Skip to Content
Back

Durante la cuarentena: La Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque realizó capacitaciones virtuales para promover el uso de las herramientas de la propiedad intelectual como alternativa de desarrollo económico

Durante la cuarentena: La Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque realizó capacitaciones virtuales para promover el uso de las herramientas de la propiedad intelectual como alternativa de desarrollo económico


13 Jul 2020


Imagen Principal

  • Actividades que favorecieron a más de 400 personas, entre emprendedores, productores y creadores, fueron organizadas con el apoyo de la Cite Sipán y la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

 

Durante la cuarentena, la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque (ORI Lambayeque) organizó cuatro capacitaciones virtuales para empresarios, productores y público en general sobre las herramientas de la propiedad intelectual que ofrece el Indecopi. En total, se registraron 415 asistentes quienes conocieron acerca del registro de marcas, el sistema de patentes, y los derechos de autor de los creadores, como una alternativa de desarrollo económico.

 

En coordinación con las direcciones de Signos Distintivos (DSD), Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) así como Derecho de Autor (DDA), la ORI Lambayeque logró convocar a aliados estratégicos como el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Sipán (Cite Sipán) y la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, con quienes organizó los webinar para informar, especialmente, a sus asociados de manera didáctica y absolver las consultas sobre la propiedad intelectual.

 

En cuanto a signos distintivos se desarrolló un taller sobre ‘Gestión de Marcas Colectivas’, con la participación de representantes de Asociaciones de Productores de Lambayeque, capacitándolos respecto a la gestión de sus marcas como instrumento para otorgar la reactivación económica de la región y el país.

 

Además, en un siguiente webinar, el especialista de la DSD, Nikolai Martínez, explicó la importancia y las ventajas que otorgan las marcas en bien del desarrollo económico, así como los canales virtuales que están a disposición de la ciudadanía, como el clasificador de productos y servicios ‘Peruanizado’, búsqueda de antecedentes ‘Busca tu Marca’, el servicio de Asesoría Virtual de marcas, el Registro Virtual de marcas y la renovación de marcas en línea, así como la mesa de partes virtual, entre otras.

 

Respecto a Derecho de Autor, el especialista Daniel Lazo, difundió la importancia del registro de obras y las excepciones al registro. Resaltando que el autor o titular de una obra puede solicitar su registro virtual a cualquier hora del día, solo teniendo una computadora con acceso a Internet mediante el Registro Virtual de Obras.

 

En lo referente al sistema de patentes, el especialista de la DIN, Ciro Huerta, explicó sobre la herramienta “Ruta PI”, programa gratuito dirigido a desarrollar estrategias de propiedad intelectual para empresas con miras a la protección de todos sus activos.

 

“Ruta PI” está orientado a desarrollar estrategias, planes o rutas individualizadas de uso y aprovechamiento de las herramientas que brinda la propiedad intelectual (patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, entre otros) para optimizar el funcionamiento de una organización según la estructura, capacidad y tipo de negocio de cada compañía.

 

Con estas acciones, la ORI Lambayeque capacitó y asesoró gratuitamente y promovió los diversos servicios, herramientas y plataformas de la propiedad intelectual, especialmente durante el período de aislamiento social, dispuesto por el Gobierno, para contrarrestar la COVID-19.

 

Lambayeque, 13 de julio de 2020

 

 

Glosario:

Marcas colectivas: Son signos que distinguen a los productos elaborados o producidos por un grupo de personas, unidas legalmente, cuyos productos comparten alguna característica común, como el lugar de origen geográfico, la forma de cultivo, los métodos de manufactura, entre otras.

 

Marca: Es un signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Puede ser una palabra, combinación de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, o combinación de estos elementos, entre otros.

 

Patente: Títulos de propiedad otorgados por el Estado para la explotación de una invención, por un periodo limitado y dentro del territorio que los concede. Así, aquellas personas naturales o jurídicas que obtienen una patente gozan de un derecho de exclusividad que les permite decidir el destino de su invención, ya sea fabricarlo de forma directa para abastecer al mercado o autorizar su producción y comercialización a un tercero. 

 

Derecho de Autor: Protege todas las creaciones del ingenio humano.


Hania Pérez de Cuéllar Lubienska es designada como nueva presidenta del Consejo D...

Indecopi: creadores de videojuegos pueden proteger sus obras mediante la legisla...

El Indecopi pone en marcha ‘Equipo de trabajo de economía digital e innovación’ ...

El Indecopi implementa padrón virtual gratuito para que consumidores informen si ...

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi confirmó sanción a...

Imprimir