Skip to Content
Back

El Indecopi aclara que no ha dispuesto ninguna liquidación del Club Universitario de Deportes

El Indecopi aclara que no ha dispuesto ninguna liquidación del Club Universitario de Deportes


23 Jan 2020


Imagen Principal

El Indecopi aclara que no ha dispuesto ninguna liquidación

del Club Universitario de Deportes

 

  • Entidad se pronuncia frente a la ‘Marcha al Indecopi por la No liquidación del Club Universitario de Deportes’, autorizada y calificada como de “Riesgo Alto” por la Dirección General de Gobierno del Interior del Ministerio del Interior.

 

Frente al anuncio de la ‘Marcha al Indecopi por la No Liquidación del Club Universitario de Deportes’, organizada por simpatizantes de dicho club, y autorizada por la Dirección General de Gobierno Interior – DGIN, del Ministerio del Interior, con la calificación de "Riesgo Alto", el Indecopi precisa lo siguiente:

 

  1. El Indecopi aclara que no ha dispuesto liquidación alguna de los activos del Club Universitario de Deportes. Asimismo, precisa que la ley no lo faculta para ordenar la venta de activos, designar o cambiar al administrador, ni tomar decisiones de carácter privado en este club sometido a proceso concursal desde el año 2011 a solicitud de AFP Horizonte.

 

  1. Los únicos que deciden el destino de la U son sus acreedores organizados en una Junta de Acreedores, los cuales desde que se inició el procedimiento concursal no han llegado a acuerdos que permitan al club su reestructuración en el marco del DU 010-2012 ("Medidas de urgencia para la reestructuración y apoyo a la actividad deportivo futbolística), el cual en la práctica establecía un régimen concursal especial para los clubes de fútbol.

 

  1. El Indecopi rechaza enérgicamente información tergiversada que se difunde sistemáticamente con la finalidad de confundir a la opinión pública, propiciando que se responsabilice a nuestra entidad de los constantes cambios en la administración, de la determinación de la mayoría en la Junta de Acreedores, de la elaboración de planes de reflotamiento, e incluso, de una supuesta venta o liquidación de los activos del club. En los casos mencionados es la Junta de Acreedores quien decide, por ejemplo: la designación o cambio de administradores; o la venta de activos; y es el Poder Judicial quien determinará los montos definitivos de la deuda concursal. 

 

  1. El Indecopi recalca que no ha ocasionado la crisis financiera de Universitario de Deportes, la cual, según información que obra en el expediente, se ha gestado desde la década de los 90, época en la que era administrado por sus socios los que establecieron las obligaciones de la U y de Gremco, determinadas en un laudo arbitral -que tiene la misma validez que una sentencia judicial- del 2007 al cual se sometieron voluntariamente ambas partes y que sirvió de sustento para su reconocimiento en el procedimiento concursal en el año 2012.

 

Por lo expresado, el Indecopi invoca a la prudencia y moderación de las manifestaciones públicas, especialmente de la ‘Marcha al Indecopi por la No liquidación del Club Universitario de Deportes’, la cual  al ser calificada por la DGIN del Mininter como de "Riesgo Alto", ha propiciado el cierre de nuestro local a partir de las 13h00 y de otras entidades públicas, en resguardo de ciudadanos y ciudadanas quienes no podrán ser atendidos en sus trámites, así como la zozobra de los vecinos de las zonas aledañas al Indecopi. 

 

El Indecopi ratifica su apertura informativa y en esa línea reitera a la prensa y líderes de opinión la disponibilidad de sus canales de información para responder a sus dudas.

 

Lima, 23 de enero de 2020


BALANCE 2019: La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Compete...

Balance 2019: Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi resolvió ...

Balance 2019: La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor ...

El Indecopi reitera a centros educativos privados y a padres de familia que los ú...

Comisión Nacional contra la Biopiratería identificó 24 nuevos casos de solicitud...

Imprimir