Skip to Content
Back

El Indecopi capacitó a emprendedores, creadores y comunidad universitaria de la provincia de Chota en la Región Cajamarca sobre la importancia de las marcas y patentes como instrumentos de protección para los procesos creativos.

El Indecopi capacitó a emprendedores, creadores y comunidad universitaria de la provincia de Chota en la Región Cajamarca sobre la importancia de las marcas y patentes como instrumentos de protección para los procesos creativos.


05 Mar 2020


Imagen Principal

El Indecopi capacitó a emprendedores, creadores y comunidad universitaria de la provincia de Chota en la Región Cajamarca sobre la importancia de las marcas y patentes como instrumentos de protección para los procesos creativos

Especialistas de la Oficina Regional del Indecopi en Cajamarca (ORI-Cajamarca) capacitaron a diferentes emprendedores, creadores y a miembros de la comunidad universitaria de la provincia de Chota sobre la importancia del registro de marcas y patentes como instrumentos de protección para los procesos creativos.

Los asistentes a la charla obtuvieron importante información sobre  qué es una marca, el registro, su importancia, quiénes pueden solicitarla y los procedimientos para obtenerla. Así como las herramientas que otorga la propiedad intelectual. Además, se detalló respecto a las herramientas implementadas por el Indecopi en bien de los emprendedores de todo el país, como por ejemplo, la Gaceta Electrónica de Propiedad  Industrial.  

Adicionalmente, los expertos explicaron sobre las invenciones, el sistema de patentes, materia patentable, pasos para patentar en el Perú y la importancia o beneficios de las patentes.

En esta misma línea, se brindó detalles respecto al programa “Patenta” con el que cuenta el Indecopi, cuyo principal objetivo es brindar soporte gratuito a los inventores independientes, empresas, universidades y centros de investigación en la protección de sus proyectos de invención, innovación y/o investigación de manera que puedan proteger sus intereses personales y económicos a partir del uso de la propiedad industrial (patentes y diseños industriales).

Para tal efecto, los expertos de la ORI-Cajamarca se trasladaron hasta el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia cajamarquina para informar sobre las bondades de la propiedad intelectual.

Dicha actividad académica fue organizada en coordinación con la Cámara de Comercio de Chota y las diferentes oficinas de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, tales como la Vicepresidencia de Investigación, la Oficina General de Emprendimiento Empresarial, encargada de promover, incentivar y fortalecer ideas de negocio basadas en investigación científica - tecnológica y,  la Incubadora de Negocios “INCUBA UNACH”, encargada de brindar soporte al desarrollo de nuevos emprendimientos o empresas de alto potencial en dicha provincia.

Cajamarca, 05 de marzo de 2020

Glosario:

Marca: es cualquier signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Una marca puede ser una palabra, combinaciones de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, formas de presentación de los productos, o una combinación de estos elementos, entre otros.

Invención: es toda solución a un problema técnico existente. Es decir, es la aplicación puesta en práctica de una idea para resolver un problema en cualquier campo de la tecnología. Una invención puede ser un producto (herramienta, dispositivo, aparato), un sistema, una composición o un procedimiento.

Patente: son títulos de propiedad que otorga el Estado a una persona natural o jurídica para explotar, de manera exclusiva, un invento dentro de su territorio y por un plazo de tiempo limitado.

 


Salvaguardias a textiles y confecciones: El Indecopi precisa que está a su cargo ...

El Indecopi ofrece taller sobre el Sistema de Alertas de Productos y Servicios P...

El Indecopi exhorta a principales supermercados que informen fechas de vencimien...

El Indecopi promovió el trabajo de inventoras mientras presidió PROSUR

Revista internacional World Trademark Review destaca las herramientas tecnológica...

Imprimir