Back

El Indecopi capacitó a funcionarios y servidores municipales de Lima Metropolitana sobre la importancia de cumplir las normas de simplificación administrativa y respecto a la prevención y eliminación de barreras burocráticas

2019/04/18
Imagen Principal

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) capacitó, a través de su Escuela Nacional de Competencia y la Propiedad Intelectual, a funcionarios y servidores de diferentes municipios de Lima Metropolitana respecto de la importancia del cumplimiento de las normas de simplificación administrativa, y sobre la prevención y eliminación de barreras burocráticas por parte de las entidades del Estado, para evitar que se obstaculice el acceso y/o la permanencia de los agentes económicos en el mercado.

 

 

La conferencia denominada “Eliminación de Barreras Burocráticas para Alcaldes” se llevó a cabo el pasado martes 09 de abril, en el auditorio del Indecopi. Participaron 37 funcionarios provenientes de 12 distritos de la capital.

 

 

Las ponencias giraron en torno al procedimiento de eliminación de barreras burocráticas, el análisis de legalidad y razonabilidad de las barreras burocráticas, así como el análisis de impacto regulatorio y su importancia para la eliminación de barreras burocráticas.

 

 

Precisamente, con el fin de desincentivar la imposición de barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad por parte de las entidades de la administración pública, el Poder Ejecutivo ha dispuesto no solo la imposición de sanciones, sino, la persuasión, así como la supervisión del cumplimiento de lo resuelto por los órganos competentes en esta materia de la institución. Ello, en el marco la Ley Antibarreras (Decreto Legislativo N°1256).

 

 

En lo que se refiere a la simplificación administrativa en el aparato estatal, es importante señalar que el Ejecutivo dictó una serie de medidas en ese sentido establecidas en los Decretos Legislativos 1246, 1272, 1308, 1309 y 1310.

 

 

Al respecto, se han eliminado diferentes exigencias a los ciudadanos que buscan realizar un trámite administrativo como, por ejemplo, ya no es necesario presentar la copia del DNI, copia del RUC o certificado de información registrada ante Sunat, información o documentación que la Entidad Pública genera como producto de sus funciones o que posee por algún trámite realizado anteriormente por el ciudadano, hasta cinco años atrás, siempre que los datos no hubieran variado.

 

 

Lima, 18 de abril de 2019