Back

El Indecopi capacitó y brindó asesoría a emprendedores, productores, comunidades campesinas, estudiantes, creadores e inventores de todo el país sobre las bondades de la propiedad intelectual y las herramientas implementadas por la institución en bien de su fortalecimiento

2019/04/27

Emprendedores, asociaciones de productores, comunidades campesinas, inventores, creadores, artistas, universitarios y escolares de todo el país pudieron conocer las bondades que brinda la propiedad intelectual, así como las herramientas implementadas por el Indecopi para contribuir a su fortalecimiento, gracias a las diversas actividades realizadas por las 26 oficinas desconcentradas con las que cuenta la institución, en el marco de la “Semana de la Propiedad Intelectual”. Así, personal especializado se desplegó por diferentes puntos del país capacitando a los ciudadanos sobre las bondades que brindan el registro de las marcas individuales, marcas colectivas, el sistema de patentes, el derecho de autor, entre otros.

 

Solo por mencionar algunos ejemplos, la Oficina Regional del Indecopi en Junín sede Huancayo, realizó la charla "Patentes para emprendedores" que estuvo dirigida a los alumnos de la facultad de ingeniería y estudiantes del curso de emprendimiento e innovación e iniciativa empresarial, organizado por el Centro de emprendimiento de la Universidad Continental. Le siguió el taller “Patentes, tipos de patentes y procedimiento de registro en el Indecopi”, orientada a estudiantes y profesores de la Escuela Académica Profesional de Arquitectura de la misma casa de estudios.

 

Pensando en los escritores y artistas de esta región, esta sede junto a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, también llevó a cabo la charla “Cómo registrar creaciones literarias y derechos de autor” como forma que estos conozcan sus derechos como creadores de obras. Los empresarios de esta parte del país pudieron conocer los beneficios del registro de marcas colectivas y marcas individuales, como parte de las charlas que organiza el Centro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción. De igual forma, los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú fueron informados del registro de marcas y las herramientas implementadas por la institución que permiten el ahorro de tiempo y dinero.

 

A su vez, la Oficina Regional del Indecopi en San Martín, en coordinación con la Universidad Nacional de San Martín, capacitó a los alumnos de las facultades de Contabilidad y Derecho sobre temas de propiedad intelectual vinculados a los procedimientos de registro de marcas y derecho de autor. Los talleres estuvieron a cargo del personal del Centro de Desarrollo de la Propiedad Intelectual (CEPI) de esta sede regional, se logró capacitar a cerca de 200 alumnos.

 

En el caso de la Oficina Regional del Indecopi en Áncash sede Huaraz, sus especialistas capacitaron a 116 alumnos de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote filial Huaraz sobre derechos de autor, marcas e invenciones y nuevas tecnologías.

 

Por su parte, especialistas de la Oficina Regional del Indecopi en Loreto llegaron hasta el Colegio Sagrado Corazón de la ciudad de Iquitos para capacitar a 120 estudiantes sobre el respeto a los derechos de propiedad intelectual y cómo la piratería afecta a los creadores y a la economía nacional. Ello, en el marco del programa que realiza el Comando de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y Piratería. También capacitaron a 18 asociaciones de artesanos sobre cómo registrar una marca colectiva con el apoyo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Loreto.

 

Personal de la sede regional del Indecopi en Cajamarca desarrolló charlas sobre marcas colectivas a asociaciones de productores de las provincias de Hualgayoc-Bambamarca y San Pablo en coordinación con la Agencia Agraria del Gobierno Regional de Cajamarca, la Universidad Nacional de Cajamarca, el Proyecto Sierra y Selva Alta, AGRORURAL y la Municipalidad Provincial de San Pablo. Así, asesoró a más de ocho asociaciones para la presentación de 28 solicitudes de registro de marcas colectivas. Esta oficina ha recibido más de 76 solicitudes de registro gratuito de marcas colectivas gracias al Decreto Supremo (D.S.) 92-2018-PCM, que exonera del pago de tasa correspondiente al trámite de las solicitudes.

 

Los beneficios que implica el registro de las marcas colectivas, asimismo, fueron expuestos por representantes de la Oficina Regional del Indecopi en Huánuco, a los representantes de asociaciones, cooperativas y comunidades campesinas. Se abordó la gratuidad del derecho de tramitación de la marca colectiva, de acuerdo al DS N° 92-2018-PCM.  En el caso de la sede desconcentrada del Indecopi en Apurímac, se realizó una labor preventiva a los comerciantes de CDs junto a la Fiscalía de Prevención del Delito y PNP, como parte de las actividades del Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería.  También, a través de un módulo instalado en la feria de artesanías de Abancay, se atendieron consultas de los ciudadanos en materia de propiedad intelectual.

 

En tanto, la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque dictó la Charla: “El valor de la propiedad intelectual, y las marcas colectivas, como una herramienta para ser más Competitivo” en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, pudiendo capacitar a 103 docentes y alumnos. Otras 67 personas fueron capacitadas sobre el “Fortalecimiento de la marca y las marcas colectivas”. En el marco del Comando de Lucha contra los delitos aduaneros y la piratería, capacitó a los estudiantes de 4to y 5to de secundaria del Colegio Nuestra señora de Fátima. Finalmente, realizó una acción cívica en el distrito de San José, brindando orientación a 273 ciudadanos sobre la piratería.

 

La sede Regional del Indecopi de Piura, brindó el “Seminario sobre Propiedad Intelectual y el Procedimiento para el Registro de Patentes” a los alumnos de la Universidad César Vallejo – filial Piura. Además, participó en un operativo conjunto con el Ministerio Público y otras entidades, en el Mercado Central de Piura, lográndose intervenir tres puestos de venta donde se incautó CDs piratas, así como, los productos que sirven para la difusión de las obras protegidas por los derechos de autor.  Finalmente, la sede regional en Cusco informó a la población del distrito de Accha, considerado de extrema pobreza, de la provincia de Paruro sobre la importancia de la propiedad intelectual.