Back

El Indecopi concluye con éxito Proyecto de APEC para el fortalecimiento de los inventores independientes en la región Asia – Pacífico

2019/09/12
Imagen Principal
  • Resultados incluyen 20 recomendaciones de políticas a fin de impulsar el entorno y las condiciones favorables para los inventores independientes de APEC.


La reciente reunión del Grupo de Trabajo de Expertos en Propiedad Intelectual (IPEG) del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), llevada a cabo en Puerto Varas, Chile, el 15 y 16 de agosto pasado, fue escenario de la presentación de los resultados finales del Proyecto de Buenas Prácticas en Comercialización de Patentes para Inventores Independientes, conocido como CTI 25 2017A, implementado por el Indecopi entre enero de 2018 y marzo de 2019.

El citado proyecto consistió en una investigación realizada a nivel de nueve economías de APEC, incluido el Perú, para evaluar el entorno, la situación actual, los programas de apoyo y la importancia de los inventores independientes dentro del foro económico regional.

De esta manera, la investigación dio como resultado un informe final que contempla 20 recomendaciones de políticas encaminadas a mejorar las estrategias nacionales de las economías del Asia – Pacífico, y a impulsar el entorno y las condiciones favorables para los inventores independientes, a fin de aumentar su contribución al desarrollo económico y empresarial en la región. Se puede acceder al informe mediante el siguiente enlace: https://www.apec.org/-/media/APEC/Publications/2019/4/Policy-Recommendations-Report-for-APEC-Economies/219_CTI_IPEG_Policy-Recommendations-Report-for-APEC-Economies.pdf.

Además, el proyecto incluyó el estudio y análisis de las experiencias, desafíos y lecciones aprendidas de 11 inventores independientes de APEC que cuentan con historias de éxito de negocios, lo que permitió elaborar un ‘Manual para inventores independientes’ dirigido a ofrecer recomendaciones, pautas y guías relacionadas con el desarrollo y la comercialización de invenciones, en favor de otros inventores que aspiran a ser igual de exitosos. El manual se encuentra en el enlace: https://www.apec.org/-/media/APEC/Publications/2019/4/Handbook-for-APEC-Independent-Inventors/219_CTI_IPEG_Policy-Recommendations-Report-for-APEC-Economies.pdf.

Los objetivos principales del proyecto liderado por el Indecopi fueron:

  • Desarrollar, mejorar y fortalecer las capacidades de los inventores independientes de APEC para administrar y transferir o comercializar tecnologías patentadas basadas en las lecciones aprendidas de las experiencias exitosas de otros inventores independientes de esta región económica.
  • Proporcionar a las economías de APEC un conjunto de recomendaciones de políticas para mejorar el entorno y las condiciones favorables para los inventores independientes, a fin de aumentar su contribución al desarrollo económico y empresarial en esta región.
  • Fomentar la colaboración regional y crear valor dentro del sector de inventores independientes de APEC, intercambiando y transfiriendo información, conocimientos y experiencias no solo desde las economías avanzadas hacia las economías en desarrollo, sino también desde las economías en desarrollo hacia las economías en desarrollo.

Cabe indicar que las economías de APEC que participaron de forma activa en el desarrollo del proyecto fueron Perú, Japón, la República de Corea, México, China Taipei, Rusia, Tailandia, Chile y Filipinas.

Inventores independientes

Los inventores independientes desempeñan un papel clave en casi todas las economías APEC. Pueden llegar a representar hasta 94% de las solicitudes de patentes de residentes que se tramitan en Filipinas, el 51% en Perú, el 43% en Rusia y Chile, entre otros, siendo el primer poder impulsor para la utilización de la propiedad intelectual en las economías en desarrollo.

En la mayoría de las economías avanzadas, aunque las empresas representan una gran mayoría de las solicitudes de patentes, los inventores independientes siguen siendo una fuerza y ¿¿fuente importante de invención e innovación que buscan aprovechar los derechos de patentes (por ejemplo, el 23% en la República de Corea, lo que significa más de 38 000 solicitudes de patentes por año).

Se estima que las oficinas de patentes de APEC reciben cada año al menos 550,000 solicitudes de patentes presentadas por inventores locales independientes.

APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico es una instancia económico regional establecida en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de Asia y el Pacífico y el Perú es miembro desde 1998.

Los 21 miembros de APEC tienen como objetivo crear una mayor prosperidad para los pueblos de la región promoviendo un crecimiento equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, y acelerando la integración económica regional.

Lima, 12 de setiembre de 2019