Back

El Indecopi cumple 26 años al servicio del país con una agenda de modernización para brindar servicios más rápidos y eficientes en favor de los ciudadanos

2018/11/24
Imagen Principal

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) hoy sábado, 24 de noviembre, cumple 26 años al servicio del país, manteniendo firme su misión de defender y fortalecer la libre competencia en los mercados, promover la protección de la propiedad intelectual en todas sus formas y defender los derechos de los consumidores.

 

Estas tareas las realiza de manera proactiva e innovadora, con la visión de acercar sus servicios de manera eficiente, rápida y a un menor costo para los ciudadanos, y con el objetivo de mejorar la calidad de la gestión pública de la institución con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

 

Para lograrlo, la institución renovó y actualizó sus equipos informáticos (para comunicaciones en red, sistemas, servidores, Internet, entre otros) e implementó el Sistema Integrado Resolutivo de Protección al Consumidor (SIR-PC), orientado a que los procedimientos relacionados a la protección del consumidor se realicen mediante el expediente electrónico, atendiendo a los consumidores de manera eficiente, transparente y segura en las diferentes instancias. A octubre de este año, 7 880 expedientes se encuentran en trámite con este sistema y otros 27 284 han concluido.

 

Un hito importante en la historia de la institución, a partir de noviembre de 2017, fue la puesta en marcha de la Plataforma Integrada del Servicio de Atención al Ciudadano (PISAC), que integra el registro de asesorías con el registro de reclamos. Con ella se han tramitado ya 440 761 asesorías y 58 194 reclamos.

 

El Indecopi concluyó igualmente la integración de sus sistemas a la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE). Ello permite realizar un intercambio de información de manera electrónica con otras entidades públicas (Sunat, Reniec, Migraciones, Sunedu, Inpe, PNP y Sunarp). Así, el Indecopi ya no solicita al ciudadano copia del DNI para realizar un trámite, tampoco para legalización de firmas (salvo que la ley lo exija expresamente). Tampoco exige copia del RUC o certificado de información registrada ante Sunat, entre otros documentos. Esto ha permitido que las personas y empresas que realizan trámites ante la institución ahorren S/ 7 398 072 entre enero de 2017 y octubre de 2018.

 

A nivel nacional, se intensificaron las asesorías sobre los diferentes servicios que brinda, para que los ciudadanos que se acercan a nuestras oficinas puedan realizar sus trámites y gestiones ante la institución, de manera más eficiente. De enero a setiembre se realizaron 451 módulos itinerantes en todo el país, orientándose a 40 253 personas. Asimismo, se programaron 542 charlas, en las que participaron 38 420 ciudadanos. También se brindó asesoría a 1 266 empresarios. 

 

Asimismo, cabe destacar que, durante el 2017, con la vigencia de la nueva Ley Antibarreras, el Indecopi capacitó a 718 funcionarios públicos, consiguió el levantamiento voluntario de 3661 barreras, y tramitó 509 denuncias de parte y de oficio. El ahorro económico total por las barreras burocráticas inaplicadas ascendió a 430 millones de soles. En el primer semestre del 2018 ya se ha conseguido el levantamiento voluntario de 2545 barreras burocráticas.

 

Posicionamiento nacional e internacional

En el ámbito nacional, es importante mencionar que el Indecopi se ha preocupado por optimizar sus procesos en favor de la ciudadanía y mejorar su relación con los stakeholders, teniendo como resultado la suscripción de 46 convenios con diversas organizaciones nacionales.

 

Se ha suscrito convenios de cooperación con la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Bienes Nacionales y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, entre otras instituciones estatales. Asimismo, en cumplimiento del eje estratégico de ‘Educación, orientación y difusión’, establecido en la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor y el Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017 – 2020, se suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), por medio del cual se viene transmitiendo en el Canal 7 y 7.3, el microprograma denominado “Ya lo sabes”, que busca informar a la ciudadanía de manera didáctica y sencilla temas vinculados a la protección de los derechos del consumidor, defensa de la competencia y protección de la propiedad intelectual. Dicho convenio permite empoderar al ciudadano en el conocimiento y ejercicio de sus derechos como consumidor, según el producto y servicio contratado.

 

De otro lado, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, fue designado miembro permanente de la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod), que preside el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), a fin de fortalecer la lucha contra la discriminación en el consumo a nivel nacional, en forma conjunta con las diversas entidades que conforman dicha Comisión.

 

Además, es importante destacar que el Indecopi lanzó la plataforma web “Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos” que permite a los proveedores y entidades competentes reportar en línea cuando detecten la existencia de productos o servicios riesgosos, detallando las medidas adoptadas. Asimismo, el sistema permite alertar a la ciudadanía identificar aquellos productos reportados como peligrosos.

 

En cuanto al posicionamiento internacional, se puede mencionar que el Indecopi, en representación del país, ha suscrito un importante acuerdo de cooperación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de formular una Política Nacional de Propiedad Intelectual en el Perú, actualmente en desarrollo.

 

En el presente año, el Indecopi asumió el cargo de coordinador del Subgrupo de Consumidor de la Alianza del Pacífico (AP); de vicepresidencia del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) de la OMPI; y, fue elegido para asumir la Presidencia de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de Estados Americanos (OEA), comprometiéndose a fortalecer las capacidades nacionales de cooperación de todos los países miembros, con el fin de permitir la detección temprana de los productos de consumo peligrosos y la adopción de acciones coordinadas entre los organismos competentes y, de esa forma, prevenir que los riesgos se materialicen en daños a los consumidores de las Américas.

 

De igual forma, gracias al liderazgo asumido por la institución en el Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Perú fue seleccionado este año para que se le realice el examen de las Políticas de Competencia (conocidas como Peer Review), lo que ha constituido una gran oportunidad para que se conozca los importantes avances logrados en la lucha contra los cárteles a través del Programa de Clemencia y la promoción de la libre competencia en el Perú para la generación de mercados cada vez más competitivos en beneficio de los consumidores.

 

Gestión del talento humano y ecoeficiencia

El Indecopi fue pionero este año al poner en marcha el ‘Piloto de Teletrabajo’, convirtiéndose en la primera entidad del Estado en aplicar formalmente esta modalidad laboral, que permitirá a los colaboradores participantes, prestar sus servicios con la misma calidad y eficiencia desde fuera del centro de labores y acudir ocasionalmente a la institución para las coordinaciones necesarias que permitan su normal y correcto desenvolvimiento.

 

Asimismo, y en un esfuerzo conjunto entre la institución y sus colaboradores, el Indecopi ocupa hoy el tercer lugar del Ranking Nacional de Ecoeficiencia. Una iniciativa implementada por el Ministerio del Ambiente (Minam), para lograr que las instituciones del Estado sean amigables con el medioambiente. En esa línea, se redujo el consumo de energía eléctrica en un 12% de facturación mensual en el primer semestre. Asimismo, se convirtió a gas natural algunos vehículos de la institución y se espera que, para fines de este año, el 100% de la flota cuente con este sistema, en beneficio del medio ambiente.

 

También, se recicló un total de 15 513.22 Kg. de papel y cartón, mediante el convenio firmado con la Municipalidad de San Borja, bajo el programa “San Borja recicla”; e inició una campaña de concientización a los colaboradores sobre el ahorro de papel, el uso de los correos electrónicos u otro canal digital para la comunicación interna.

 

Con todo ello el Indecopi reafirma su compromiso con el Perú y su misión de seguir trabajando en favor de la ciudadanía y los diversos agentes económicos del mercado.

 

Lima, 24 de noviembre de 2018