Skip to Content
Back

El Indecopi difunde vídeo que explica modalidades de acuerdos anticompetitivos que podrían producirse en las contrataciones públicas

El Indecopi difunde vídeo que explica modalidades de acuerdos anticompetitivos que podrían producirse en las contrataciones públicas


18 Sep 2019


Imagen Principal

El Indecopi difunde un vídeo que explica en forma sencilla las diversas modalidades de acuerdos anticompetitivos que podrían producirse en el marco de las contrataciones públicas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), difundió un vídeo (https://youtu.be/l5QOpb_J5N4) que explica, en forma sencilla, las diversas modalidades de acuerdos anticompetitivos que podrían ocurrir en el marco de las contrataciones públicas.

La difusión de este video es un esfuerzo de la institución por fomentar una cultura de respeto a las normas de libre competencia, con el objetivo de reducir las prácticas anticompetitivas en las contrataciones públicas, que no solo menoscaban los recursos públicos y afectan los servicios prestados por el Estado, sino que promueven la corrupción y afectan la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones.

Como se recuerda, en marzo de este año se difundió la ‘Guía para combatir la concertación en las contrataciones públicas’, documento que tiene por finalidad proporcionar a los funcionarios públicos herramientas para advertir posibles indicios de conductas anticompetitivas al interior de las contrataciones públicas y establecer pautas para fomentar la competencia en los diversos procedimientos de selección públicos.

Además, como parte del compromiso asumido para fomentar la cooperación con las entidades del Estado a cargo de las contrataciones públicas, entre abril y agosto el Indecopi realizó capacitaciones sobre esta Guía a más de 400 funcionarios en Lima, Huancayo, Iquitos, Cusco, Arequipa y Chiclayo. De hecho, se han programado nuevas capacitaciones en la ciudad de Ica.

El video contribuye con estas acciones de difusión, sintetizando los principales conceptos y recomendaciones recogidas en la Guía y exponiéndolas de forma didáctica. Con estas acciones, el Indecopi busca que los funcionarios puedan identificar indicios de conductas anticompetitivas e informar de esta situación a la autoridad para que realice las investigaciones e proceda con los procedimientos sancionadores que correspondan contra los presuntos responsables.

Por otro lado, también se espera que los agentes económicos que participen en los procedimientos de selección conozcan aquellas conductas que se encuentran prohibidas y promuevan el respeto por las normas de competencia.

Con esta iniciativa, el Indecopi continúa demostrando su compromiso por fortalecer la eficacia de la Ley de Libre Competencia en los distintos sectores de la economía del país, generando una cultura de competencia y contribuyendo con el desarrollo económico y el bienestar de los consumidores.

Lima, 17 de setiembre de 2019


Autoridades de la OCDE y del Estado peruano inauguraron hoy en Lima el Centro Reg...

‘¡Ya lo sabes!’: ¿Planifica comprar un auto?, el Indecopi brinda 6 recomendacione...

Indecopi estará a cargo del control previo de operaciones de concentración empres...

Audiencia descentralizada sobre consumidor en Iquitos

Dieciocho creaciones clasificaron a la segunda etapa del II Concurso Nacional de ...

Imprimir