Back

El Indecopi encabeza representación de inventoras peruanas en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea – KIWIE 2019

2019/06/17
Imagen Principal

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, liderará la representación de tres inventoras peruanas en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea – KIWIE 2019. La KIWIE que provee anualmente un espacio donde se busca generar la oportunidad de relacionamiento de negocios para mujeres inventoras nacionales y extranjeras, compartiendo experiencias y expandiendo redes de información.

 

Este año, la KIWIE 2019 exhibirá más de 350 invenciones con solicitud de patente o patente concedida desarrolladas por mujeres provenientes de 28 países diferentes, la mayoría de Corea del Sur, de países del Asia (como Mongolia, China, Indonesia, Vietnam, India, Tayikistán y otros), y del Medio Oriente (Irak, Yemen, Irán). El Perú será el único representante de América Latina en la citada actividad, que tendrá lugar del 20 al 24 de junio en el Centro de Exhibiciones Internacionales de Corea.

 

La KIWIE es una actividad organizada anualmente por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea (KWIA) en colaboración con la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO). Cuenta con el apoyo de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, de PYMES y Empresas Emergentes, de Alimentación, Agricultura, Silvicultura y Pesca, de Comercio, Industria y Energía y de Igualdad de Género y Familia, así como del Gobierno Metropolitano de Seúl.

 

Cabe indicar que los inventos peruanos que participarán en la exhibición son: Biosanit, un desinfectante hecho en base a compuestos naturales, coinventado por Ysabel Koga y patentado a nombre de la empresa Bioservice SAC.; Smart Containers, un envase autocalentable de alimentos y líquidos, coinventado y patentado por Pamela Casimiro; y Calorina, una prenda autogeneradora de calor para animales, inventada y patentada por las hermanas Gaby y Zulma Quispe Anaya.

 

Estos inventos fueron elegidos entre el grupo de patentes premiadas en las últimas dos ediciones del Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales, así como del Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado, ambos organizados por el Indecopi.

 

Sofía Miñano, coordinadora del Área de Ingeniería de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, encabezará la representación de las inventoras peruanas en esta exhibición y tendrá como principal labor hacerse cargo del stand del Perú en la KIWIE, brindar información sobre las invenciones nacionales al público visitante, identificar posibles oportunidades de negocios y sustentar los inventos ante el jurado calificador de la Feria, además de participar como asistente al Seminario “Oleaje de Propiedad Intelectual para Mujeres Líderes Creativas 2019”, que se desarrollará el 24 y 25 de junio en dicho país. Cabe indicar que también estará asistiendo la inventora Pamela Casimiro.

 

A pedido de los organizadores, el Indecopi ofrecerá un reconocimiento especial a la inventora que resulte ganadora de esta exposición. Dicho reconocimiento consistirá en la entrega de un diploma de honor, así como de un trofeo distintivo del Indecopi y de Perú durante la ceremonia de premiación de la actividad.  

 

Como dato importante podemos mencionar que, en el año 2018, de un total de 315 solicitudes nacionales presentadas ante el Indecopi, 80 de éstas estuvieron relacionadas con inventos desarrollados por mujeres (sea como únicas inventoras o como parte de un equipo de inventores). Por su parte, 35 de estos registros fueron tramitados teniendo al menos a una mujer como titular de la solicitud. 

 

 

Lima, 17 de junio de 2019