Skip to Content
Back

El Indecopi entregó 202 registros de marcas colectivas gratuitas en Tacna

El Indecopi entregó 202 registros de marcas colectivas gratuitas en Tacna


30 Dec 2019


Imagen Principal

El Indecopi entregó 202 nuevos registros de marcas colectivas, de manera gratuita y muy rápida, a asociaciones de productores de Tacna, contribuyendo a su desarrollo económico

 

 

La Dirección de Signos Distintivos (DSD), en coordinación con la Oficina Regional del Indecopi en Tacna (ORI-Tacna), entregó, de manera rápida y gratuita, 202 registros de marcas colectivas a 38 asociaciones de productores y  artesanos de esta región,  quienes tendrán la oportunidad de posicionar sus productos en el mercado y comercializarlos en mejores condiciones.

 

La entrega gratuita de los referidos registros se enmarca  en el Decreto Supremo N° 092-2018-PCM que facultó a la institución a exonerar del pago de la tasa administrativa a las asociaciones, comunidades campesinas, cooperativas, de todo el país, desde el 05 de setiembre de 2018 hasta el 05 de setiembre de 2019. Ello significó un ahorro económico a favor de estos emprendedores  de aproximadamente 107 mil soles. Además, simplificó el procedimiento para la tramitación de cada solicitud.

 

Es importante destacar que con la entrega de estos registros resultaron beneficiadas 105 familias de diferentes distritos y provincias de Tacna, dedicadas a la producción de carne de cuyes, cordero, orégano, papa nativa, prendas de vestir, entre otros.

 

Estos emprendedores recibieron asesoría de los especialistas de la DSD y de la ORI Tacna sobre clasificación de los productos a distinguir, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, llenado de formularios, revisión de los requisitos, entre otras importantes recomendaciones.

 

De manera paralela, se desarrollaron talleres con la participación de los productores y prestadores de servicios de distintos sectores con la finalidad de seguir incentivando el registro de las marcas colectivas en la región. Con esta iniciativa se fortalecen las capacidades de los pequeños productores para posicionarlos en el mercado nacional e internacional pues sus marcas colectivas registradas identifican la variedad geográfica, costumbre y cultura de Tacna.

 

Cabe destacar que los registros de marcas cuentan con Código QR que permite a la ciudadanía obtener, de forma rápida, información relacionada a las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, etc. Con ello, las marcas colectivas cuentan con un plus de información que es permanentemente actualizada por el Indecopi.

 

Tacna, 30 de diciembre de 2019

Glosario:

Marcas colectivas: Signos que distinguen productos o servicios ofrecidos por un grupo de personas, unidas en una asociación, cooperativa u otro tipo de organización legalmente constituida y cuyos productos o servicios comparten alguna característica común, como el origen geográfico, forma de cultivo, métodos de manufactura, entre otras. Asimismo, son activos empresariales a los que pueden acceder, especialmente, los productores 


Durante el 2019 se obtuvo 422 solicitudes de registro de patentes

Balance 2019: La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerci...

Mujeres artesanas y productores de la región Pasco recibieron del Indecopi 86 mar...

El Indecopi aclara que no ha dispuesto ninguna liquidación del Club Universitario...

Suspensión de labores por plantón de la 'U'

Imprimir