Skip to Content
Back

El Indecopi exhorta a principales supermercados que informen fechas de vencimiento de los productos perecibles ofrecidos en sus páginas web

El Indecopi exhorta a principales supermercados que informen fechas de vencimiento de los productos perecibles ofrecidos en sus páginas web


24 Sep 2020


Imagen Principal

El Indecopi exhortó a los supermercados a consignar claramente la fecha de vencimiento de cada uno de los productos perecibles que ofrecen a través de sus páginas web, con el fin de que los consumidores puedan tomar una decisión adecuada de consumo.

 

La exhortación se realizó al detectar que los productos perecibles ofrecidos mediante páginas web o plataformas digitales de supermercados, eran ofrecidos con una fecha próxima a su vencimiento e, inclusive, el mismo día de su caducidad.

 

La fiscalización, a cargo de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, se realizó de manera remota a las páginas web de los principales supermercados que realizan ventas por Internet, como Hipermercados Tottus (Tottus), Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong) y Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda); constatando que estos no cumplen con informar a los consumidores la fecha de vencimiento de los productos perecibles que ofrecen.

 

Ante ello, el 16 de septiembre, la GSF emitió una alerta a los proveedores fiscalizados, a fin de informarles la situación detectada para que adopten medidas que optimicen el servicio brindado en beneficio de la ciudadanía. En dicho documento se les otorga un plazo de tres días hábiles, contabilizados a partir de dicha comunicación, para que cumplan con ofrecer la información, pues resulta relevante para que los consumidores decidan su compra.

 

Obligación de los proveedores

El Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571), establece que es obligación de los proveedores proporcionar información relevante sobre los productos o servicios que ofrecen, además de cumplir con el deber de idoneidad, es decir la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función a lo que se le hubiera ofrecido.

 

En el comercio electrónico, al tratarse de una compra no presencial, el consumidor no tiene la posibilidad de elegir o verificar las condiciones del producto, por ello, es obligación de los proveedores brindar información completa en relación con las fechas de vencimiento, lo que permitirá a los consumidores tomar mejores decisiones de compra, acorde a sus necesidades.

 

Lima, 24 de setiembre de 2020


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir