Skip to Content
Back

El Indecopi hace un llamado a hacer uso responsable de la publicidad en medios digitales en el marco de la emergencia por el coronavirus COVID-19

El Indecopi hace un llamado a hacer uso responsable de la publicidad en medios digitales en el marco de la emergencia por el coronavirus COVID-19



Imagen Principal

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), en su calidad de autoridad encargada de supervisar y fiscalizar la publicidad difundida en el mercado, hace un llamado a lo siguiente:

 

  1. Exhorta a las empresas y anunciantes a difundir publicidad veraz y clara sobre los productos o servicios que comercializan, sobre todo si se trata de productos alimentarios, sanitarios y medicamentos, en tanto son los más consumidos durante la emergencia por el coronavirus COVID-19. Asimismo, se les invoca a cumplir con las normas sectoriales sobre publicidad (Ley de Productos Farmacéuticos, Ley de Alimentación Saludable, entre otros.)

 

  1. Exhorta a los influencers, líderes de opinión y gestores de contenido a ser responsables y transparentes con la información que comparten sobre dichos productos y servicios a través de sus redes sociales y otras plataformas digitales. Asimismo, se les invoca a comunicar de manera clara a sus seguidores cuando el contenido que difundan sea patrocinado y cumplir las disposiciones de las normas sectoriales aplicables a publicidad.

 

  1. Exhorta a los consumidores a mantenerse debidamente informados  sobre los productos y servicios de primera necesidad que adquieran. Asimismo, los invoca a contratar productos y servicios cuyo origen sea formal.

 

De otro lado, el Indecopi informa que viene monitoreando de manera constante el contenido difundido por los influencers a través de sus redes sociales, principalmente aquel que se encuentre referido a productos o servicios alimentarios, sanitarios y/o medicamentos, en el marco de la emergencia ocasionada por el coronavirus COVID-19.

 

En ese sentido, en lo que va del año 2020, la Secretaría Técnica de la CCD viene iniciado 27 investigaciones preliminares a influencers por presuntas infracciones al Decreto Legislativo N° 1044 (Ley de Represión de la Competencia Desleal), de las cuales 5 corresponden a publicidad de influencers que promocionarían productos o servicios que ayudarían a sobrellevar el COVID-19 (coronavirus), por ejemplo la inyección o consumo de vitamina C.

 

El Indecopi recuerda que la CCD es la autoridad competente para velar y fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal y las normas sectoriales que regulan la realización de actividad publicitaria.

 

En caso de que se verifique un incumplimiento, la Secretaría Técnica se encuentra facultada a iniciar un procedimiento administrativo sancionador, que podría conllevar a la imposición de una multa de hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3 010 000 (tres millones diez mil soles).

 

Finalmente, el Indecopi informa a la ciudadanía que puede presentar (de manera gratuita) comunicaciones sobre presuntas infracciones ante la CCD de cualquiera de las 26 oficinas a nivel nacional, consignando para ello las pruebas o indicios de las infracciones que pudiera encontrar.

 

Lima, 16 de marzo de 2020


Emprendedores y empresarios de conocieron sobre beneficios de las herramientas de...

El Indecopi realizó más de tres mil fiscalizaciones enfocadas en los sectores ens...

El Indecopi recuerda a los proveedores el respeto que deben tener por los derecho...

Desde este jueves 28 de mayo la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi desarr...

El Indecopi presenta el ‘Registro Virtual de Obras’ para que autores puedan regis...

Imprimir