Skip to Content
Back

El Indecopi insta a proveedores a brindar información precisa y oportuna sobre adquisición de vehículos mediante Fondos Colectivos

El Indecopi insta a proveedores a brindar información precisa y oportuna sobre adquisición de vehículos mediante Fondos Colectivos


10 Jan 2020


Imagen Principal

  • También recomienda a los consumidores a verificar los contratos antes de suscribirlos para evitar conflictos de consumo.


La Oficina Regional del Indecopi en La Libertad (ORI La Libertad) recuerda a los consumidores que las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos (EAFC) no brindan créditos vehiculares con entrega inmediata del bien. Por ello exhorta a estos proveedores a no brindar información que confundan a los usuarios y a estos últimos les recomienda informarse sobre las condiciones para la adquisión de vehículos mediante esta modalidad, para evitar conflictos de consumo futuros.

Estas recomendaciones las realiza la institución ante los constantes reclamos y denuncias presentadas ante la ORI-La Libertad, respecto a la veracidad de la información brindada por ciertas EAFC.

De acuerdo a sus reclamos, los consumidores manifiestan que estas empresas estarían brindando información errónea sobre la forma de adquisición del bien, al indicarles que se trata de un crédito vehicular con entrega inmediata.

Sin embargo, cabe resaltar que las modalidades con las que trabajan las EAFC son únicamente dos: remate o sorteo. Para ambos casos, se adjunta al contrato suscrito un cronograma de asambleas, las cuales convocan a los clientes con la finalidad de adjudicar los bienes.

En el caso de sorteo, tal como su nombre lo dice, se elige al azar la balota con el nombre de quien recibirá el bien en ese mes.  En caso del remate, el adjudicatario se define mediante el pago de un número de cuotas determinadas. Es así que quien abona la mayor cantidad de cuotas para esta asamblea,  es quien sería el adjudicado y podría llevarse el bien en ese período.

En ese sentido, el Indecopi recomienda a los consumidores a verificar los contratos antes de su suscripción, pues en dicho documento se encuentra estipulada toda la información respecto al financiamiento y forma de entrega de los vehículos.

Asimismo, reitera a los consumidores que existen cláusulas de arrepentimiento, que permiten la resolución del contrato y, en algunos casos,  la devolución total del dinero otorgado como cuota de inscripción, siempre y cuando el consumidor manifieste su voluntad por escrito de desistirse del contrato antes de la fecha de la primera asamblea.

El sistema de fondos colectivos es una modalidad bajo la cual se adquieren bienes y/o servicios a través de los aportes mensuales de un determinado número de cuotas a pagar periódicamente por las personas naturales o jurídicas asociadas en un grupo.

El Indecopi continuará velando por la protección de los derechos del consumidor, por lo cual pone a disposición de los ciudadanos sus diversos canales de atención para consultas o trámites: de manera presencial en Calle Santo Toribio de Mogrovejo N° 518 urb. San Andrés, vía telefónica 0 800 44040, de manera gratuita. Además, los usuarios cuentan con la página web  www.indecopi.gob.pe , y el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe o mediante el aplicativo móvil ‘Reclamos Indecopi’ disponible en Play Store.

Trujillo, 10 de enero de 2020


El Indecopi promovió el trabajo de inventoras mientras presidió PROSUR

Revista internacional World Trademark Review destaca las herramientas tecnológica...

El Indecopi ofrecerá talleres virtuales sobre Propiedad Intelectual y su aporte ...

Consejo Nacional de Protección del Consumidor aprobó el “Informe Anual sobre el E...

El Indecopi sanciona al Colegio de Abogados de Lima por brindar información falsa...

Imprimir