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El Indecopi logró el retiro de anuncios de venta a través de Internet de productos que contenían obras artísticas de los Juegos Panamericanos sin autorización, e intervino comercios donde se ofrecían dichos productos

2019/09/06
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La Comisión de Derecho de Autor (CDA) del Indecopi logró que la plataforma web de comercio electrónico Mercado Libre Perú S.R.L. retire los enlaces de 28 anuncios en los que algunos usuarios ofrecían a la venta productos “piratas” que contenían obras registradas a favor del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019, tales como peluches con la imagen de la mascota ‘Milco’, entre otros objetos.

 

La CDA también consiguió, tras el envío de cartas a la empresa Perú TV Radios S.A.C., que ésta deje de difundir de forma no autorizada, anuncios publicitarios que contenían obras registradas a favor de los Juegos Panamericanos, tanto en su página web como a través de su revista física y virtual.

 

De similar manera, la empresa Megatrax Production Music, Inc. se allanó al pedido de la CDA del Indecopi, y suspendió la difusión de anuncios publicitarios que contenían las obras registradas a favor de la justa deportiva en su página web, sin contar con la autorización correspondiente.

 

Como se sabe, el Indecopi realizó acciones de prevención y lucha contra la piratería de las diversas obras y producciones creadas para el certamen deportivo. Cuentan con la debida protección el manual de la línea gráfica para Lima 2019, el emblema de los Juegos, los pictogramas, la mascota oficial Milco, entre otros.

 

Labores de fiscalización

 

Por otro lado, corresponde recordar que la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi realizó operativos en diversos establecimientos comerciales de Lima, a fin de detectar la venta no autorizada de productos que contengan obras y marcas registradas a favor del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019.

 

Las supervisiones se realizaron entre el 24 y 26 de julio del presente año, conjuntamente con personal del área de Fiscalización de las municipalidades distritales de Miraflores, La Victoria y Lima Metropolitana. En total se intervinieron seis establecimientos que comercializaban productos no autorizados con obras y marcas de los Juegos Panamericanos.

 

En la Avenida Larco, en Miraflores, se inspeccionaron dos locales comerciales donde se vendían peluches, tasas, stickers y cerámicas que empleaban los emblemas de los Juegos Lima 2019. Ambos establecimientos fueron clausurados por la Municipalidad de Miraflores, debido a que no contaban con las medidas de seguridad respectivas.

 

Asimismo, en la zona del Emporio Comercial de Gamarra, en La Victoria, se detectaron dos establecimientos donde se vendían stickers y polos con marcas y obras registradas a favor de los Juegos Panamericanos. La Municipalidad de ese distrito, por su parte, intervino en materia de defensa civil.

 

En la zona comercial de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, fueron intervenidos dos locales donde se encontraron peluches con obras registradas a favor del Juegos. En este caso, la Municipalidad de Lima, por su parte, hizo recomendaciones a los establecimientos sobre defensa civil.

 

Asimismo, en los alrededores del Estadio Nacional se realizaron acciones preventivas a fin de evitar la comercialización de productos no autorizados.

 

Lima, 06 setiembre del 2019