Skip to Content
Back

El Indecopi investiga a 46 proveedores por promocionar productos con supuestas propiedades preventivas o terapéuticas en contra del COVID-19

El Indecopi investiga a 46 proveedores por promocionar productos con supuestas propiedades preventivas o terapéuticas en contra del COVID-19


13 Apr 2020


Imagen Principal

  • Gracias a las coordinaciones efectuadas por Indecopi y Mercado Libre se logró el retiro de tres anuncios, dos de estos de medicamentos, eran promocionados como tratamientos para el COVID-19 y un desinfectante que serviría para eliminar dicho virus del ambiente.
 
En el marco del estado de emergencia nacional decretado por el Ejecutivo para evitar la propagación del COVID-19, el Indecopi realiza investigaciones preliminares a 46 proveedores que difundieron anuncios promocionando medicamentos o productos que prevendrían o tratarían el COVID-19, cuando, a la fecha, no existe algún tratamiento o medicamento, cuya eficacia contra el virus haya sido probada científicamente. En tal sentido, dichos anuncios serían actos de publicidad engañosa.
 
Estos proveedores fueron identificados gracias al constante monitoreo que ejecuta la institución en medio del estado de emergencia, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) y la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), a redes sociales y plataformas digitales de compra y venta que operan en el país, con la finalidad de verificar la existencia de publicidad de productos y servicios con alegaciones engañosas con relación al COVID-19. Hasta la fecha han sido 286 los anuncios monitoreados.
 
Eliminan anuncios
Es importante mencionar que el Indecopi logró que la plataforma “Mercado Libre” elimine tres anuncios que promocionaban los productos “Retroviral Virus Corona Covid Tratamiento”, “Tratamiento Internacional Virus Corona Covid” y “Corona Virus Ndp Desinfectante Del Hogar”, sin embargo, las investigaciones continúan contra los proveedores involucrados.
 
Es importante precisar que, ante la detección de difusión de publicidad engañosa, la CCD se encuentra facultada para imponer una multa de hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3’010,000.00 (tres millones diez mil soles).
 
Finalmente, el Indecopi recuerda a la ciudadanía que pueden poner en conocimiento de la CCD, de manera gratuita, presuntas infracciones al Decreto Legislativo N° 1044, consignando para ello las pruebas o indicios que pudieran encontrar. Además, pone a disposición las líneas telefónicas 224-7777 para Lima y el 0-800-4-4040 para provincias, en el horario de 8:30 a 17:30 horas.
 
Lima, 13 de abril de 2020
 
Conozca más:
Escuche el podcast con la entrevista al secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), Abelardo Aramayo: https://bit.ly/2z07q1D


Alternativa frente la COVID-19 Empresas pueden negociar con sus acreedores acuerd...

Tras apelación, quedó suspendida la inaplicación de la barrera burocrática ilegal...

El Indecopi contribuye a la reactivación económica promoviendo la eliminación de ...

Presidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, anuncia fortalecimiento del serv...

Salvaguardias a textiles y confecciones: El Indecopi precisa que está a su cargo ...

Imprimir