Skip to Content
Back

El Indecopi logra que dos colegios profesionales de Junín y Arequipa eliminen 24 barreras burocráticas ilegales

El Indecopi logra que dos colegios profesionales de Junín y Arequipa eliminen 24 barreras burocráticas ilegales



Imagen Principal

La Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi logró que el Colegio de Abogados de Junín (CAJ) y el Colegio de Contadores Públicos de Arequipa (CCPA) eliminen voluntariamente 24 barreras burocráticas, presuntamente ilegales, que afectaban la incorporación de nuevos profesionales a dichos gremios. Como consecuencia, estos profesionales podrán colegiarse para ejercer sus profesiones de manera más rápida y oportuna en las regiones mencionadas.
 
Ambos colegios profesionales eliminaron sus barreras burocráticas durante el período de emergencia sanitaria de la COVID-19 en un tiempo promedio de nueve días hábiles, generando, como consecuencia, que ambos gremios generen procedimientos más ágiles en favor de los abogados y contadores públicos que buscaban su incorporación, condición obligatoria para el ejercicio de sus respectivas profesiones.
 
En el caso del CAJ, entre las principales barreras burocráticas eliminadas voluntariamente se encuentra el cobro de S/ 50.00 por derecho de cartapacio y el requisito de presentar copias legalizadas del título profesional y de la constancia de inscripción para solicitar la incorporación.
 
Estos requisitos resultan ilegales debido a que las normas nacionales sobre simplificación administrativa los prohíben. En particular, el cobro por derecho de cartapacio contraviene el artículo 45° del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N°27444), el cual establece que solo será exigible lo que sea razonablemente indispensable. Asimismo, la imposición de presentar copias legalizadas infringe el artículo 49° de la misma norma, que establece la sola presentación de copias simples.
 
En el caso del CCPA, se eliminaron los cobros diferenciados para profesionales titulados en universidades ubicadas en regiones distintas a Arequipa y del extranjero, estableciendo un cobro único. Asimismo, se eliminó el requisito de presentar constancias y certificados originales. En este caso, lo dispuesto por el CCPA es ilegal pues el artículo 54° de la ley mencionada dispone que las entidades de la administración pública no pueden establecer pagos diferenciados, discriminando en función al tipo de solicitante.

 


 La eliminación voluntaria de las barreras señaladas se logró mediante un trabajo conjunto entre los especialistas de la SRB y de las oficinas regionales del Indecopi en Junín y Arequipa. Ello, en el marco del “Programa de eliminación voluntaria de barreras burocráticas en colegios profesionales”, que consiste en acompañar a dichas entidades en el proceso de identificación y eliminación de estas medidas. 

 
Cabe destacar que los colegios profesionales ejercen función administrativa cuando aprueban y emiten las colegiaturas a nombre de la nación, por lo cual, los requisitos exigidos para su tramitación podrían restringir u obstaculizar el acceso de los futuros abogados y contadores públicos del Perú al mercado laboral.
 
La eliminación voluntaria de barreras burocráticas se enmarca en el enfoque preventivo, según lo establecido en la Ley Antibarreras (Decreto Legislativo N°1256), el cual está comprendido en el plan de actividades trazado por el Indecopi para lograr una efectiva eliminación voluntaria de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad por parte de, entre otras entidades, los colegios profesionales, sin que sea necesaria la imposición de sanciones para lograr su adecuación a la ley.
 
Es importante señalar que actualmente otros colegios profesionales de diversas carreras en las regiones de Junín y Arequipa son supervisados y se encuentran en coordinación para eliminar voluntariamente las barreras burocráticas que hayan impuesto.

Lima, 08 de enero de 2021


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir