Back

El Indecopi participó en Foro Iberoamericano de Competencia que tuvo como tema central la lucha contra los cárteles empresariales en Latinoamérica

2018/10/18
Imagen Principal

Un trabajo coordinado y el intercambio de experiencias entre las distintas agencias de competencia de la región, impactará positivamente en la lucha contra los cárteles empresariales, así lo sostuvo el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, durante su participación como panelista en el Foro Iberoamericano de Competencia (FIC), desarrollado en Argentina.

 

Gagliuffi Piercechi, detalló que para el Indecopi es prioritaria la represión a los cárteles, toda vez que constituyen las conductas más graves en lo que respecta a prácticas anticompetitivas que afectan la economía de los consumidores.

 

Como se recuerda, el Programa de Clemencia tiene por finalidad que los propios participantes de un cártel denuncien al resto de integrantes. En tanto, la autoridad evalúa la reducción o exoneración de la multa, en la medida que su colaboración aporte a la desarticulación efectiva del cártel.

 

Modalidades de Clemencia

 

La Clemencia del Tipo A establece el 100% de la exoneración de la multa correspondiente a la sanción por la infracción a la empresa que presente una solicitud de beneficios antes que se inicie investigación de oficio o por denuncia, y proporcione información sobre el cártel revelado.

 

La Clemencia del Tipo B consiste en la exoneración entre el 50 y 100% de la multa correspondiente a la sanción por la infracción, cuando el Indecopi tenga indicios sobre el cártel.

 

La Clemencia del Tipo C determina que cuando ya existe un primer solicitante del beneficio o un procedimiento administrativo sancionador, se podrá reducir hasta el 50% de la multa correspondiente a la sanción por la infracción cometida.

 

Guía del Programa de Clemencia

 

El Indecopi publicó en agosto del 2017, la Guía del Programa de Clemencia, documento que contiene un conjunto de reglas claras y procedimientos eficaces que promuevan la activa y eficaz colaboración de los agentes involucrados en la persecución de los cárteles, a cambio del otorgamiento de beneficios.

 

La guía está disponible en el siguiente enlace:

https://www.indecopi.gob.pe/documents/20182/438150/Gu%C3%ADa+del+Programa+de+Clemencia/bacfcc6a-4637-6581-e9fd-de2271646a5c

 

El Indecopi fue invitado junto a otras agencias de competencia de Latinoamérica para participar, en el marco del FIC, en la mesa de discusión sobre la ‘Coordinación de los programas de clemencia a nivel supranacional’, la misma que tuvo como objetivo explicar la importancia del Programa de Clemencia en la detección y combate a los cárteles.

 

Glosario

Cártel: Acuerdo entre competidores que les permite aumentar significativamente los precios de los productos, controlar la producción y repartirse clientes o zonas geográficas, lesionando de manera directa, y sin justificación alguna, los intereses de los consumidores. Normalmente es difícil de detectar, pues las empresas y personas involucradas son conscientes de su comportamiento ilegal y toman medidas para eliminar rastros o evidencias de sus coordinaciones.

 

Lima, 18 de octubre de 2018