Skip to Content
Back

El Indecopi pone a disposición ‘UPOV Prisma’ la primera herramienta en línea para la presentación de solicitudes de protección de los derechos de obtentor en el extranjero

El Indecopi pone a disposición ‘UPOV Prisma’ la primera herramienta en línea para la presentación de solicitudes de protección de los derechos de obtentor en el extranjero


06 Jun 2019


Imagen Principal

El Indecopi pone a disposición de los obtentores nacionales de variedades vegetales, la herramienta en línea denominada ‘Upov Prisma’, administrada por la Unión Internacional para la Protección de la Obtenciones Vegetales (UPOV), de la cual el Perú es miembro, y que facilita la presentación de solicitudes ante las oficinas de protección de variedades vegetales en aproximadamente 70 países que forman parte del Sistema Internacional de Protección de Obtenciones Vegetales.

 

Esta herramienta nace como una alternativa para los obtentores que desean presentar una solicitud de protección de su variedad en un país diferente al de su residencia, de esta forma se reducen las complicaciones que pueden surgir en cuanto a tiempo e idioma, además de facilitar el formato exigido por cada una de las oficinas receptoras de la solicitud.

 

El procedimiento para acceder a ‘Upov Prisma’ es muy sencillo, basta con crear una cuenta de usuario de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual es gratuita y enviar una carta de designación (de la empresa/organización) en la que se elija a un administrador, luego del cual la empresa recibirá una confirmación de correo electrónico, y así podrá iniciar su sesión y comenzar la solicitud. Para mayor detalle del proceso de uso se recomienda revisar las instrucciones en el siguiente enlace: https://www.upov.int/upovprisma/es/quickguides.html

 

Con esta iniciativa, que se da en el marco de las acciones de promoción de las herramientas de propiedad intelectual que difunde el Indecopi a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), se espera que los obtentores nacionales que deseen proteger sus variedades en algún país de su interés puedan usar esta herramienta rápida y amigable.

 

La herramienta estará a disposición del público de manera gratuita hasta diciembre del presente año, mediante su sitio: https://www.upov.int/upovprisma/es/howtoaccess.html

de la UPOV.

 

Desde 1996, el Perú otorga derechos de propiedad intelectual a los investigadores que logran nuevas variedades vegetales, sin embargo, desde el 2011, año en que se integra a la UPOV, el país ha podido beneficiarse con el incremento de solicitudes nacionales y extranjeras de registro de variedades vegetales, que dinamizan el mercado local y constituyen cultivos de agroexportación, comercialmente exitosos para el Perú.

 

La UPOV, está conformada actualmente por 75 miembros (entre estados y organizaciones). Tiene la misión de proporcionar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales, dado que obtener una variedad vegetal es una labor que demanda años de investigación, conocimiento especializado y experiencia de campo que merece ser reconocido y protegido.

 

Lima, 06 de junio de 2019

 

Glosario:

Obtentor: Persona que ha creado o descubierto y puesto a punto una variedad vegetal, mediante métodos y técnicas de mejoramiento vegetal.

 

Certificado de Obtentor: Derecho de propiedad intelectual que otorga el Estado, a través del Indecopi, a la persona que ha obtenido una nueva variedad vegetal. Este derecho impide que terceros realicen, sin el consentimiento de su titular, la producción, reproducción, multiplicación o propagación de dicha variedad.

 
 


El Indecopi inauguró la ‘Expo Patenta 2019’, la feria de innovadores más grande d...

La OCDE y el Perú inauguraron en Lima el Centro Regional para la Competencia en A...

Indecopi estará a cargo del control previo de operaciones de concentración empres...

Audiencia descentralizada sobre consumidor en Iquitos

‘¡Ya lo sabes!’: ¿Planifica comprar un auto?, el Indecopi brinda 6 recomendacione...

Imprimir