Skip to Content
Back

El Indecopi presenta ‘Guía de conciertos y megaconciertos musicales’ con recomendaciones para los ciudadanos

El Indecopi presenta ‘Guía de conciertos y megaconciertos musicales’ con recomendaciones para los ciudadanos



Imagen Principal

El Indecopi presenta ‘Guía de conciertos y megaconciertos musicales’ con recomendaciones para que los ciudadanos no adquieran productos piratas en estos eventos de entretenimiento

El Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), presenta la ‘Guía de conciertos y megaconciertos musicales’ (https://bit.ly/2noUooV) para que los ciudadanos que acudan a este tipo de eventos eviten comprar productos piratas (CD, libros, DVD, merchandising, entre otros) que suelen ser comercializados por sujetos inescrupulosos en los alrededores de las instalaciones donde se realizan.

La venta de productos piratas no solo perjudica a los autores, productores y titulares de las obras, quienes dejan de percibir ingresos por su trabajo y esfuerzo creativo, sino también perjudica al consumidor que adquiere productos de pésima calidad y finalmente, al Estado, que deja de recibir ingresos por concepto de impuestos.

Esta Guía recuerda a la ciudadanía que el derecho de autor es un sistema que incentiva la creación intelectual y cultural, reconociendo derechos de propiedad sobre todos aquellos contenidos que constituyan creaciones intelectuales a favor de la persona que creó la obra. De esta forma, les permite a los creadores, como a cualquier trabajador, explotar económicamente sus obras, siendo estas su medio de subsistencia y el de su familia.

Las personas que adquieren ejemplares ilegales están alentando una cadena de otros actos ilícitos, tales como el lavado de activos, lo cual genera un círculo vicioso que perjudica a las industrias culturales y al Estado.

En esa línea, la guía enfatiza que todo acto de reproducción, venta, distribución de obras, tanto literarias, artísticas como las producciones audiovisuales, requiere contar con las autorizaciones previas de los autores o titulares de las mismas. La comercialización de piratería es una infracción administrativa que podría ser multada hasta con 180 Unidades Impositivas Tributarias. Pero también constituye en un delito contra el derecho de autor, el cual es penado hasta con ocho años de prisión, conforme el Código Penal.

En la Guía también se precisa que las autoridades municipales, como entidades encargadas de controlar el comercio, formal e informal y en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades, deben velar por el orden y la seguridad, a fin de ayudar a contrarrestar la oferta pirata.

Para consultas adicionales, los ciudadanos pueden escribir al correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar al (511) 224-7777 (Lima) o al 0-800-4-4040 (desde provincias) para que un especialista de nuestro Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) puedan brindarles asesoría gratuita.

Lima, 11 de octubre de 2019


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir