Skip to Content
Back

El Indecopi presentó la ‘Guía Práctica sobre Arbitraje de Consumo’

El Indecopi presentó la ‘Guía Práctica sobre Arbitraje de Consumo’


14 Aug 2019


Imagen Principal

El Indecopi presentó la ‘Guía Práctica sobre Arbitraje de Consumo’, herramienta digital sobre las características y novedades de este sistema alternativo de solución de conflictos

 

Documento está a disposición de los ciudadanos en este enlace https://bit.ly/2KLfWDE

 

La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, a través de la Junta Arbitral de Consumo Piloto, presentó la ‘Guía Práctica sobre Arbitraje de Consumo’, herramienta digital que da a conocer las características principales de este sistema alternativo de solución de conflictos entre consumidores y proveedores, así como las modificaciones que se han dado a raíz del nuevo reglamento, recientemente aprobado.

 

En el marco de la inaugración del ‘Seminario Arbitraje de Consumo’, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, presentó esta nueva herramienta digital que permitirá conocer, de manera sencilla y rápida, las novedades que presenta el Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC), así como sus ventajas frente a otros mecanismos alternativos de resolución de controversias que se podrían presentar en las relaciones de consumo.

 

Entre las principales modificaciones realizadas al SISAC, se encuentran las siguientes:

 

Plazo reducido. Reducción del plazo de tramitación del proceso arbitral de 90 a 45 días hábiles, a fin de brindar a los consumidores una solución más rápida a su controversia.
Juntas abritrales. Creación de Juntas Arbitrales de Consumo en entidades o personas jurídicas de derecho público (colegios profesionales y universidades públicas), además de los gobiernos locales y regionales.
Registro único de árbitros. Creación del Registro Único de Árbitros, a fin de que los consumidores y proveedores cuenten con un padrón de profesionales especializados para resolver sus controversias, independientemente del lugar donde se esté tramitando su arbitraje.
Libertad de elección. Libertad para que las partes elijan a los árbitros que conformarán el Tribunal Arbitral que se encargará de resolver su controversia.
Libertad de adhesión. Libre elección de los proveedores para adherirse al Sistema de Arbitraje de Consumo, de manera que puedan limitar el tipo de controversias y los conceptos indemnizatorios sobre los que está dispuesto arbitrar.

 

Además, esta guía digital busca destacar las ventajas que presenta el SISAC frente a los otros mecanismos que existen para poder resolver las controversias de consumo. Así, por ejempo, quienes resvuelven la controversia son profesionales independientes; los arbitrajes son confidenciales y se resguarda la identidad de las partes; el trámite es sencillo por lo que no es necesario contar con un abogado externo.

 

Asimismo, los proveedores adheridos al SISAC pueden utilizar el logo del arbitraje de consumo, lo cual ayuda a mejorar su imagen empresarial y posicionamiento en el mercado. Mientras que, el Tribunal Arbitral puede ordenar medidas correctivas e indemnizaciones en favor del consumidor; siempre y cuando este lo haya solicitado.

 

Es importante mencionar que, en los casos en que el proveedor adherido solo indemnice por daño patrimonial, la posible indemnización al consumidor por daño moral, será competencia exclusiva del Poder Judicial.

 

El ‘Seminario Arbitraje de Consumo’, se realiza hoy, miércoles 14, y mañana, jueves 15 de agosto, en la sede central del Indecopi (Av. Del Aire 384, San Borja) desde las 18h30 hasta las 21h30. La guía digital se encuentra a disposición de toda la ciudadanía y puede ser descargado través de cualquier dispositivo con acceso a Internet, mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/2KLfWDE.

 

Como se recuerda, las modificaciones que se han dado con el nuevo reglamento, fue aprobado mediante Decreto Supremo N° 103-2019-PCM y publicado el 29 de mayo de 2019 en el diario oficial El Peruano.

 

Cualquier persona interesada en conocer más sobre el arbitraje de consumo puede comunicarse con la Junta Arbitral de Consumo Piloto, llamando al 224 7800 anexos 3953, 3954 y 3955 y/o enviar un correo electrónico a: arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe

 

Lima, 14 de agosto de 2019


Alumnos de Huánuco y Arequipa ganan el ‘I Concurso Nacional de Inventos Escolares...

Indecopi entregó 54 registros de marcas colectivas a emprendedores de La Libertad...

Inician PAS a empresa Palomino por poner en riesgo a pasajeros

Artesanos de Huancavelica se capacitan sobre la importancia de registrar una marc...

Indecopi es reconocido con la certificación ‘Presente’, primera certificación LGB...

Imprimir