Skip to Content
Back

El Indecopi promovió el trabajo de inventoras mientras presidió PROSUR

El Indecopi promovió el trabajo de inventoras mientras presidió PROSUR


18 Sep 2020


Imagen Principal

La labor de las investigadoras e inventoras a favor del desarrollo de la región, así como las patentes sobre tecnologías de equipamiento médico para ayudar a pacientes hospitalizados, entre ellos los diagnosticados con COVID-19, fueron destacados y promovidos por el Perú mientras estuvo a cargo de la presidencia pro témpore de la Secretaría Ejecutiva del “Sistema de Cooperación sobre Aspectos de Información Operacional y de Propiedad Industrial-PROSUR/PROSUL”. Para promover dicha labor, publicó dos boletines de dominio público.

 

Otro hecho importante fue la renovación del acuerdo piloto sobre el Procedimiento Acelerado de Patentes – PPH PROSUR, que permite reducir costos y esfuerzos para solicitar patentes en los países miembros de PROSUR.

 

También culminó el desarrollo de la Plataforma ‘PROSUR Proyecta’, que contiene herramientas acerca de los derechos de propiedad industrial, su gestión, y cómo transferir tecnología, creaciones y conocimientos (www.prosurproyecta.org). Además, dio a conocer el avance del Formulario Regional de Marcas, herramienta en línea para la presentación simultánea de solicitudes de registro de marcas en las oficinas de propiedad industrial de países miembros.

 

Durante su presidencia (un año de duración) también se realizó con éxito la segunda edición del Concurso de Inventos Patentados PROSUR (2019). En esa línea, además, se han realizado coordinaciones para ejecutar actividades de cooperación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; la Oficina Japonesa de Patentes Japan Funds in Trust; y la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID.

 

Para el Indecopi, el ejercicio de este cargo ha sido una experiencia enriquecedora que, además de fortalecer las relaciones de cooperación con las oficinas de propiedad industrial de la región, permitió fomentar un mayor uso del sistema de propiedad industrial como mecanismo de generación de valor de los procesos de investigación, emprendimiento e innovación en beneficio de los ciudadanos y usuarios del sistema de propiedad industrial de la región.

 

La secretaría pro témpore fue entregada a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual DINAPI de Paraguay.

 

PROSUR

PROSUR es una iniciativa de cooperación que surgió en el 2010, inicialmente entre las oficinas nacionales de propiedad industrial de América del Sur, para luego extenderse a las de Centroamérica y el Caribe. Esta, es una propuesta regional conjunta que tiene como finalidad consolidar el proceso de cooperación técnica e institucional, basado en la igualdad de derechos y obligaciones entre las partes y en adopción de decisiones por consenso.

 

Actualmente está conformado por las Oficinas de 13 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Además, se encuentra en proceso de integración Trinidad y Tobago y Bolivia.

 

Lima, 18 de setiembre de 2020


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir