Skip to Content
Back

El Indecopi realizó supervisiones orientativas en agencias de servicios funerarios en Lima y Callao

El Indecopi realizó supervisiones orientativas en agencias de servicios funerarios en Lima y Callao


30 Oct 2019


Imagen Principal

El Indecopi realizó supervisiones orientativas en agencias de servicios funerarios en Lima y Callao

 

Un total de 06 establecimientos fueron fiscalizados para verificar el cumplimiento de los derechos de los consumidores

El Indecopi continúa realizando supervisiones orientativas, esta vez fue el turno de las agencias funerarias, a fin de identificar riesgos en el servicio brindado y notificar los administrados para su mejora, garantizando el cumplimiento de la normativa de protección al consumidor y de la competencia desleal.

En cumplimiento del marco jurídico del Código de Protección y Defensa del Consumidor, y la Ley de Represión de la Competencia Desleal, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi verificó si las agencias funerarias contaban con autorización sanitaria y licencia de funcionamiento, así como si brindaban información detallada sobre la totalidad del servicio contratado (carroza, féretro, transporte, misa, entre otros) y el presupuesto requerido.

Asimismo, se verificó que en los contratos del servicio no se incluyan cláusulas abusivas, como por ejemplo exonerarse de responsabilidad al ofrecer el servicio, o limitar el derecho a la reclamación posterior a los consumidores. Además, se buscó constatar que estos proveedores hayan implementado su libro de reclamaciones y colocado el aviso correspondiente en un lugar visible, señalando que el establecimiento cuenta con esta herramienta y que el consumidor puede solicitarlo en caso lo considere necesario.

Cabe resaltar que el Indecopi recuerda que existen los siguientes canales para formular quejas o reclamos:

Libro de Reclamaciones del proveedor. Es importante recordar que, si registra un reclamo en este Libro, debe llevarse consigo una copia. En caso de que el proveedor no le conteste, puede enviar esta hoja a sacreclamo@indecopi.gob.pe para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.

Reclama Virtual. Es una herramienta amigable y sencilla que puede ser utilizada a través del portal web del Indecopi ingresando a este enlace: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

Vía telefónica. También puede interponer su queja o reclamo a través de la central telefónica del Indecopi al 224-7777 (Lima) o a la línea gratuita 0-800-4-4040 (para provincias).

 

Lima, 30 de octubre de 2019


Autoridades de la OCDE y del Estado peruano inauguraron hoy en Lima el Centro Reg...

‘¡Ya lo sabes!’: ¿Planifica comprar un auto?, el Indecopi brinda 6 recomendacione...

Indecopi estará a cargo del control previo de operaciones de concentración empres...

Audiencia descentralizada sobre consumidor en Iquitos

Dieciocho creaciones clasificaron a la segunda etapa del II Concurso Nacional de ...

Imprimir