Skip to Content
Back

Entrega de marcas colectivas en Cajamarca

Entrega de marcas colectivas en Cajamarca


21 Aug 2019


Imagen Principal

El Indecopi otorgó 114 registros de marcas colectivas gratuitos a más  de 500 familias de productores y artesanos de la Región Cajamarca

 

Los beneficiados provienen de los distritos de Cajamarca, Cutervo, Catilluc, Chalamarca, Cajabamba, Jaén, Chota, Tacabamba, San Miguel, Paccha, y Magdalena.

 

El Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi (DSD) y con apoyo de la Oficina Regional en Cajamarca entregó, de manera rápida y gratuita, 114 registros de marcas colectivas a 28 asociaciones de artesanos y productores de esa región. De esta forma, la institución contribuye al desarrollo económico y social de 569 familias, dedicadas a la artesanía, la cría de animales y a la agroindustria.

 

Los productores y artesanos recibieron sus respectivos certificados por parte del presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi. La ocasión permitió la exhibición de los productos elaborados por las asociaciones beneficiadas.

 

Del total de registros, 17 fueron entregados gratuitamente en el marco del Decreto Supremo N° 086-2017-PCM, que tuvo como objetivo ayudar a los pequeños y medianos emprendedores de las zonas declaradas en emergencia por El Niño Costero, para que promocionen mejor los productos que cultivan y elaboran. Hay que recordar que esta norma tuvo vigencia del 28 de agosto de 2017 al 28 de agosto de 2018.

 

En tanto, los 97 registros restantes también fueron tramitados sin costo alguno y con procedimiento simplificado, al amparo del Decreto Supremo N° 092-2018-PCM. Esta norma estará vigente hasta el 05 de setiembre de este año.

 

Los productores y artesanos beneficiados provienen de los distritos de Cajamarca, Cutervo, Catilluc, Chalamarca, Cajabamba, Jaén, Chota, Tacabamba, San Miguel, Paccha, y Magdalena.

 

Solo en el caso concreto de Cajamarca esta exoneración ha permitido que los pequeños productores y artesanos logren un ahorro de S/ 69 013.71 (sesenta y nueve mil trece 71/100 soles).  Cabe destacar que en el marco del DS 092-2018/PCM al 31 de julio de 2019, se han otorgado 417 registros de marcas colectivas.

 

La obtención de este signo distintivo es resultado de una labor coordinada entre la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi y la ORI Cajamarca, a través del Centro de Desarrollo de la Propiedad Intelectual (CEPI). Así, los emprendedores recibieron asesoría sobre clasificación de los productos a distinguir, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, llenado de formularios, revisión de los requisitos, entre otras importantes asesorías.


Las asociaciones beneficiadas son: Coordinadora de productores transformadores comercializadores agropecuarios ecológicos (marca Nuwa Jaén), Asociación de Productores Agropecuarios Nuevo Progreso Taulis Playa (marca Vafnat Valle Apicultor de Flora Natural Taulis Playa), Asociación de Productores Agropecuarios del Centro Poblado de San Lorenzo (Fresh Milk San Lorenzo), Asociación de Agricultores los Progresistas la Colpa (Agricultores Progresistas Agripro), Asociación de Productos Agropecuarios Flor de Café Alispuquio (marca Kaferojo), Asociación Civil 7 de junio Sayamud (marca Urdiendo sueños), Cooperativa Agraria Renacer Andino (marca El botas blancas), Asociación Productores Agropecuarios la Sola – Cutervo (marca Aprasol), Asociación de Productores Agropecuarios los Emprendedores del Norte (marca Ilucán Agroindustrias) y Asociación de Productores Agropecuarios Cachacara (marca Cachacara).

 

Asimismo, Fongal Cajamarca (marca Fongal Cajamarca Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera), Asociación Artesanas Textiles Esfuerzo y esperanza Cutervo (marca Asociación de Artesanía Textil e & e Cutervo), Asociación de Productores Agropecuarios los Sauces (marca Avícola los Sauces Producción de Calidad con Responsabilidad Social), Cooperativa Acuícola de Servicios Múltiples El Pozo (marca Baños Quilcate), Asociación Integral Wuayrino (marca Asc.Integral Wairino), Asociación de Jóvenes Emprendedores del Valle Santa Clarino (marca Ej Inseminación Artificial) y la  Asociación de Ganaderos del Valle Namoyoc (marca Leche Fresca el Valle Namoyoc). Se suman la Cooperativa Agraria Quengococha Cajabamba – Coopagquengococha (marca Quengococha), Asociación de Jóvenes Emprendedores del Turismo Santa Fe -Astur Santa Fe (marca D' Mi Finca de Fino Aroma y Pleno Sabor) (marca Parque Ecológico del Café Cultura de Cafetaleros Culture of Coffee Makers) y la Asociación de Productores Hatun Runas de Colpa Tuapampa (marca La Chontanita) y la Asociación Artesanas Pañon Tacabambino (marca Pañón Tacabambino).

 

También la Asociación de Productores Valle Hermoso de Selva Baja (marca Asociación de Productores Valle Hermoso Selva Baja Mejorando la calidad de vida de las familias), Asociación de Productores Agropecuarios - Industria y Artesanía Hombres de Valor (marca Tacalac lo Natural es la Mejor Calidad), Asociación de Productores Agropecuarios Ysra Chalamarca (marca Asoc. de Productores Agropecuarios Ysra Chalamarca), Asociación de Apicultores Néctar Pacchino de Paccha en Chota (marca Néctar de Paccha), la Asociación de Productores Agropecuarios Nueva Esperanza Chontabamba (marca Asc Productores Agropecuarios Nueva Esperanza Chontabamba), Asociación Agropecuarios Entusiastas Uñigan (marca Asociación Entusiastas Cumban Agropecuarios) y la Asociación de Agronegocios Cumbico-Agrocum (marca Sol de Cumbico).

La lista completa de los registros y características de las marcas entregadas puede ser visualizada en el siguiente enlace: https://bit.ly/2HgKrAx

 

Tal como ha sucedido en otros casos, la institución ha consignado el Código QR en los registros otorgados para poner al alcance de la ciudadanía información sobre las características del producto, su historia, la asociación, cooperativa o comunidad que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, etc. Dicha información adicional es permanentemente actualizada por el Indecopi en beneficio del productor y los consumidores.

Cajamarca, 21 de agosto de 2019


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir