Back

Experto estadounidense en fusiones dictó conferencia sobre el control de las concentraciones empresariales como una manera para evitar posibles conductas anticompetitivas en el mercado

2018/10/17
Imagen Principal

Con el objetivo de brindar a sus colaboradores valiosa información sobre experiencias internacionales en temas de libre competencia, que les permita arribar a conclusiones de relevancia para nuestro país, el Indecopi organizó la conferencia internacional ‘Control de Concentración y su aplicación efectiva’, a cargo del experto en fusiones Jhon Kwoka, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Northeastern de los Estados Unidos de América.  

Kwoka sostuvo que mediante el régimen de control de concentraciones se puede reducir el número de conductas anticompetitivas. También, expuso sobre algunos criterios que deben tomarse en cuenta para una adecuada evaluación de las operaciones de fusión.El conferencista también mencionó los retos que enfrenta una agencia de competencia para implementar un sistema de control de concentraciones, en particular aquellas desarrolladas en economías pequeñas. En ese sentido, consideró importante determinar el mercado geográfico, evaluar posibles barreras de entrada al mercado, tramitar con celeridad los procedimientos sobre fusiones y contar con los recursos necesarios.

Es importante mencionar que el control previo de concentraciones tiene como finalidad evitar posibles efectos dañinos a la competencia y la libre concurrencia en los mercados como consecuencia de las fusiones. 

Actualmente en el Perú existe control previo de concentraciones solo respecto del mercado eléctrico; aunque en el Congreso de la República se vienen discutiendo diversas iniciativas legislativas que proponen que el control previo de concentraciones sea transversal, es decir, para todos los mercados. 

Esta actividad académica se realizó el miércoles 17 de octubre, en el auditorio de la institución, y fue posible por la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú que invitó al profesor John Kwoka al Perú para atender diversas actividades académicas.