Back

Expertos de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO) dictan talleres a especialistas del Indecopi sobre examen de patentes

2019/03/11
Imagen Principal

Dos expertos de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (conocida en inglés como la United States Patent and Trademark Office - USPTO) llegaron para dictar talleres de capacitación dirigidos a colaboradores del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), principalmente de la sede central de Lima, quienes reforzarán sus conocimientos sobre examen de patentes.

 

Los talleres se dictan en el marco del seminario denominado “Examen de patentes y Gestión de Oficinas de Propiedad Intelectual”, el mismo que tiene como objetivo principal intercambiar experiencias entre ambas oficinas de patentes.

 

La actividad académica se divide en tres módulos de trabajo: Intercambio de información, examen de patentes ante la USPTO y gestión de la oficina de propiedad intelectual, y se enmarca en el convenio de cooperación suscrito con la mencionada oficina.

 

En la capacitación participan David Gerk y Jesús Hernández, ambos funcionarios de la USPTO, quienes explican los criterios de patentabilidad y el trabajo que desarrollan los examinadores de patentes. Así, por ejemplo, expusieron sobre los tipos de solicitudes de patentes ante la USPTO y sus evaluaciones, el proceso de Examen de Patentes, los procedimientos posteriores a la concesión de patente. La cita también tuvo como objetivo el intercambio de información referido a iniciativas de colaboración entre oficinas de Propiedad Intelectual.

 

Es importante señalar que el examen de solicitudes de patentes constituye la evaluación técnica que se aplica a un invento que pretende ser protegido mediante una patente a fin de recibir un título de protección y exclusividad en el mercado por un período máximo de 20 años. Es allí donde radica la importancia de capacitar adecuadamente e intercambiar experiencias entre los examinadores de patentes de ambos países.  

 

El seminario que se realiza hoy 11 y mañana 12 de marzo, cuenta con el apoyo y participación de la Embajada de los Estados Unidos de América en Perú, representada por Ann Chaitovitz, agregada en materia de Propiedad Intelectual para Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

 

Solicitud de patentes

Durante el 2018 el Indecopi otorgó 832 patentes a nacionales y extranjeros (entre patentes de invención y modelos de utilidad), cifra que significó un incremento de 30% respecto de las patentes otorgadas durante el 2017.

 

Por último, las solicitudes que recibió la DIN para obtener una patente a través del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH por sus siglas en inglés), registró un aumento del 80%, recibiendo un total de 18 solicitudes durante el 2018.

 

Lima, 11 de marzo de 2019

Glosario:   

Examen de solicitudes de patentes: Evaluación técnica de una solicitud de patente con la finalidad de establecer si un determinado invento puede ser patentado.   

 

Patente: Título que otorga el estado a una persona natural o jurídica a cambio de la divulgación clara y completa de su invento, siempre y cuando el invento cumpla con los requisitos de ser nueva, tener nivel inventivo (no ser obvia a partir de lo ya conocido) y tener aplicación industrial.