Skip to Content
Back

Fortalecimiento de la autonomía del Indecopi generaría un mejor desempeño en beneficio de los consumidores y el mercado

Fortalecimiento de la autonomía del Indecopi generaría un mejor desempeño en beneficio de los consumidores y el mercado



Imagen Principal

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar destacó ante el Congreso de la República la necesidad de fortalecer la independencia del Indecopi con el fin de que pueda cumplir mejor el rol que le ha sido encomendado, en beneficio de los consumidores y del mercado.
 
Fue durante su participación en la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIP-OCDE) donde, además, se informó que el Indecopi ha implementado, a la fecha, el 80% de las recomendaciones dadas por este organismo internacional.
 
Tras enfatizar el compromiso y disposición institucional para contribuir a las gestiones realizadas desde el Ejecutivo para la incorporación a este organismo, Pérez de Cuéllar detalló que el fortalecimiento institucional involucra tres puntos.
 
Sobre el primer punto explicó que, en la actualidad, los vocales de las salas resolutivas al ser dietarios, es decir se dedican de forma parcial a la resolución de los casos, lo que genera una acumulación procesal.  Por ello, dijo que urge que los mismos formen parte de la institución, mediante un proceso abierto, para reducir los plazos de resolución de los casos y generar una mayor confianza hacia la administración pública.
 
Como segundo punto, Pérez de Cuéllar precisó que el Indecopi autogenera su presupuesto con recursos provenientes de las multas y tasas administrativas, por lo que estos son variables año a año. Por ello, sería necesario que la institución pueda acceder a recursos del Estado o a recursos mixtos (públicos y autogenerados) para fortalecer las áreas de gestión, así como las resolutivas. Esta reforma podría verse en el Congreso.
 
Finalmente, mencionó que se requiere de una autonomía de la institución que contribuya al fortalecimiento técnico de la administración de justicia.
 
Tras su exposición, los representantes de esta comisión del Congreso mostraron su interés en apoyar las propuestas del Indecopi.
 
Se implementó el 80% de las recomendaciones de la OCDE 
En la sesión también participó el secretario técnico de la Comisión de Defensa de Libre Competencia (CLC) del Indecopi, Jesús Espinoza, quien reveló que se ha logrado implementar, hasta el momento, el 80 % de las recomendaciones dadas por la OCDE al Gobierno peruano en materia de competencia.
 
Cabe recordar que este organismo recomendó tener control de las concentraciones empresariales, y en esa línea ya se aprobó una ley que establece la obligatoriedad de noticiar al Indecopi aquellos actos de concentración empresarial (fusiones) que superen los umbrales de ventas o activos mínimos establecidos para que la institución las apruebe, desapruebe o imponga condiciones.
 
Además, la OCDE pidió mayores lineamientos y guías, así como la realización de más estudios de mercados. En esa línea, mencionó las abogacías realizadas por la institución como, por ejemplo, las “Recomendaciones normativas para fomentar la competencia en las contrataciones públicas (2018)” y el “Reporte sobre el Mercado de Oxígeno Medicinal”.  Sobre esta última abogacía enfatizo que, en el marco de la pandemia, el Indecopi realizó una serie de recomendaciones relacionadas con la libre competencia en el mercado que ya están en marcha.  Además, se informó que se prepara una abogacía en temas de salud.
 
Refirió, además, que la institución logró convertirse en la sede del Centro Regional de Competencia para América Latina de la OCDE (RCC) desde el año 2019, convirtiendo al Perú en el tercer país del mundo elegido por el organismo internacional, para unirse a los dos ya existentes en Corea del Sur y Hungría. Finalmente, destacó que necesario otorgar mayor protección a los trabajadores que brindan información sobre conductas anticompetitivas de las empresas, por ejemplo, que se les proteja de las acciones de despido de sus centros de labores.
 
Propuestas sobre el comercio electrónico y seguridad de los productos
Por su parte, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Ledesma comentó que se están planteando determinados ajustes al Código de Protección y Defensa del Consumidor con relación al comercio electrónico y seguridad en los productos.  Cabe mencionar que desde el 2018, el Perú está adherido a las Recomendaciones de la OCDE para la Protección de los Consumidores en el Comercio Electrónico y la toma de decisiones en las políticas de consumidor.
 
Sobre el comercio electrónico, precisó que, el año pasado, en medio del actual estado de emergencia sanitaria, el Indecopi recibió 80 mil reportes ciudadanos contra diferentes proveedores que comercializan sus productos a través del comercio electrónico por demora en la entrega, productos incompletos, y otros, iniciándose procedimientos administrativos sancionadores contra 150 proveedores, los mismos que están en curso. 
Sobre el segundo punto, mencionó que urge un mayor control para evitar que ingresen productos inseguros, por ejemplo, juguetes que no cumplan con los estándares establecidos.  
 
Finalmente, recordó que el Indecopi apoya al Ministerio de Salud con acciones de supervisión a farmacias y boticas para verificar el stock y los precios de los medicamentos como parte del combate contra la COVID-19, y que, asimismo, se participa en la Comisión Nacional de Salud.
 
Lima, 05 de febrero de 2021


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir