Skip to Content
Back

'Semana Patenta 2019': El Indecopi inaugura el VI Congreso Internacional de Patentes e Invenciones

'Semana Patenta 2019': El Indecopi inaugura el VI Congreso Internacional de Patentes e Invenciones


18 Nov 2019


Imagen Principal

‘Semana Patenta 2019’

‘Innovaciones basadas en invenciones’: Indecopi inaugura el VI Congreso Internacional de Patentes e Invenciones para debatir sobre el papel del Sistema de Patentes como herramienta para competir en el mercado

 

En la ceremonia se entregó el ‘Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado 2019’.

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi inauguró hoy, lunes 18 de noviembre, el VI Congreso Internacional de Patentes e Invenciones, en el cual se analizará y debatirá la importancia del uso del Sistema de Patentes como una herramienta para incursionar y competir en el mercado con nuevos productos. Esta es una de las actividades programadas por la ‘Semana Patenta 2019’.

En esta oportunidad, el Congreso tiene como tema central ‘Innovaciones basadas en invenciones: el papel del Sistema de Patentes como soporte en el proceso desde la idea al mercado’. Se abordarán los pormenores de las distintas fases involucradas en el proceso de desarrollo y comercialización de invenciones.

Es un espacio que anualmente permite la interacción de los inventores, investigadores, estudiantes, innovadores y emprendedores peruanos, así como de representantes de instituciones públicas y privadas ligadas a la ciencia, tecnología e innovación tecnológica para que intercambien experiencias, buenas prácticas, aprendizajes y conocimientos sobre los principales temas relacionados con el sistema de patentes, en su rol por fortalecer los procesos de investigación, invención y emprendimiento en el país.

Las sesiones del evento, que se realizan hoy y mañana (18 y 19 de noviembre), en la sede del Indecopi, se complementarán con la presentación de casos de inventores locales que vienen aprovechando el uso de las patentes de forma exitosa.

En la actividad participan distinguidos conferencistas internacionales, como: Alejandro Roca Campaña, director general de la División de Acceso a la Información y al Conocimiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Álvaro Ossa, director de Innovación en la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Bob Held, presidente de Licensing Executive Society (LES) para Estados Unidos y Canadá.

También, representantes de instituciones nacionales: Carlos Peralta, especialista en Prospectiva y Vigilancia Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); Mariella Hague Pérez, CEO & Founder de Paradero Mindest Innovation; Víctor Freundt, diseñador industrial y Lab MINCETUR Project Coordinator, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; Silvia Solís, asesora legal de Propiedad Intelectual de la Embajada de Estados Unidos en Perú; entre otros.

Además, inventores locales que compartirán su experiencia de innovación y aprovechamiento de las patentes, como Juan Javier Carrasco, CTO de Wawalaptop; Paolo Mazizo Beltrán, Co-Founder & Director de Diseños Mecánicos de Mazbeng; M.V. Robert Tinoco, CEO de Reinmark; y Silvia Candia, presidenta de la Asociación Nacional de Inventores del Perú (Asonip).

Este Congreso se realiza gracias a la colaboración de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés).

Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado

Cabe destacar que en el marco del VI Congreso Internacional de Patentes e Invenciones, se otorgó el ‘Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado 2019’, una distinción que concede el Indecopi y la OMPI a una persona u organización peruana que haya logrado destacar en el mercado con un producto protegido a través del sistema de patentes.

En esta oportunidad el reconocimiento fue otorgado al invento ‘BioPencil’, un lápiz ecológico y biodegradable cuyo procedimiento patentado consiste en seleccionar, lavar, hervir, licuar, colar y deshidratar algas marinas para obtener láminas. En los extremos del lápiz se coloca, además, una cápsula que contiene semillas de aguaymanto; de esta manera, al terminar su uso, estas pueden ser sembradas en una maceta para luego plantar un árbol.

‘BioPencil’ fue concebido y desarrollado por los inventores peruanos Hernán Jesús Garrido-Lecca Montañez y Luis Antonio Camuzzo Rojas, quienes apuntaron a la necesidad de resolver los problemas causados por la producción de lápices tradicionales de madera: la deforestación y el calentamiento global; además de generar una conciencia ambiental entre los usuarios gracias a la posibilidad de sembrar dichas semillas.

 

Lima, 18 de noviembre de 2019

 


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir