Skip to Content
Back

Indecopi apelará resolución que declara barrera burocrática ilegal la publicidad de los octógonos

Indecopi apelará resolución que declara barrera burocrática ilegal la publicidad de los octógonos


18 Jun 2020


Imagen Principal

COMUNICADO

 

Indecopi apelará resolución que declara barrera burocrática ilegal

 la publicidad de los octógonos

  •  
  • En el marco de su autonomía, la Secretaría de Fiscalización de Competencia Desleal solicitó a la procuraduría del Indecopi, apelar la resolución emitida por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas
  •  
  • Ambas comisiones son funcionalmente autónomas, no obedecen a decisiones de la Alta Dirección del Indecopi, y en virtud de ello resolverán la discrepancia técnica en el Tribunal del Indecopi
  •  
  • Mientras tanto, la Ley de Promoción de Alimentación Saludable de Niños, Niñas y Adolescentes sigue vigente, por lo cual, la fiscalización de los octógonos ha propiciado a la fecha 69 Procedimientos Administrativos Sancionadores.

 

La Secretaria Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, como órgano técnico especializado e independiente, ha solicitado a la procuraduría, a cargo de la Gerencia Legal, que interponga la apelación de la resolución emitida por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) emitida el pasado 25 de febrero del presente año. Dicha apelación se elevará a la Sala Especializada de Eliminación Barreras Burocráticas del Tribunal del Indecopi.

 

Adicionalmente la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, emitirá informes de opinión relativos al impacto que tendría la Resolución Nº072-2020-CEB/INDECOPI, en la política pública de promover la información para mejores decisiones de consumo de alimentos y bebidas envasados, así como los efectos en la salud de los ciudadanos y ciudadanas.

 

LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ESTÁ VIGENTE

En este proceso es importante recalcar que la Ley de Promoción de Alimentación Saludable de Niños, Niñas y Adolescentes, así como su Reglamento que regula la publicidad de los octógonos, se encuentran plenamente vigentes, pues Indecopi carece de facultades para derogar una Ley. El Reglamento (aprobado por Decreto Supremo N°017-2017-SA) y el Manual de Advertencias Publicitarias (aprobado por Decreto Supremo N°012-2018-SA) son disposiciones emitidas dentro de la habilitación legal establecida en la ley.

 

Dada la plena vigencia de las normas, los anunciantes mantienen la obligación de cumplir con las disposiciones referidas a la denominada Ley de Alimentación Saludable, en especial, en lo referido a los octógonos.

 

122 INVESTIGACIONES RELACIONADAS A LA LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

A la fecha, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) ha iniciado 122 investigaciones preliminares en aplicación de la Ley de Alimentación Saludable, su Reglamento y el Manual de Advertencias Publicitarias, las cuales han derivado en el inicio de 69 procedimientos administrativos sancionadores de oficio. Cabe precisar que el Indecopi, a través de la citada Comisión seguirá supervisando el cumplimiento de las referidas disposiciones, labor que no se ha detenido en la etapa de emergencia nacional y suspensión de los plazos administrativos.

 

Cabe explicar que el Indecopi cuenta con diferentes competencias que se ejercen de manera autónoma por sus distintos órganos funcionales. En el caso de la CEB, es identificar y eliminar las barreras burocráticas que imponen las entidades del Estado. Asimismo, a través de otras comisiones de Protección al Consumidor y de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, tiene el mandato de defender de los consumidores y establecer lineamientos y políticas que propicien un sistema nacional de respeto de los consumidores.

 

INDECOPI RECHAZA APROVECHAMIENTO POLÍTICO

El Indecopi es una entidad que goza de autonomía proba y técnica en la toma de las sus decisiones, en esa dirección sus áreas resolutivas resuelven en estricto cumplimiento de la ley y criterio técnico sin injerencia alguna de la administración o de terceros.

 

Es por ello que rechaza tajantemente cualquier insinuación de actos de corrupción o lobbies para favorecer a empresas, tal y como lo han expresado con evidente afán político y de dañar la imagen de la institución, diferentes personajes públicos a través de medios de comunicación y redes sociales, debiendo recordar que recientemente ha obtenido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno.

 

El Indecopi en su política de comunicación y puertas abiertas ha demostrado durante los años el respeto por las opiniones discrepantes, siempre que se basen en criterios estrictamente técnicos.

 

Lima, 18 de junio de 2020


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir