Skip to Content
Back

Indecopi firma importante acuerdo de cooperación con fundación suiza Medicines Patent Pool

Indecopi firma importante acuerdo de cooperación con fundación suiza Medicines Patent Pool



Imagen Principal

Acuerdo facilitará el acceso a información para la adquisición

de medicamentos para VIH, TBC y Hepatitis C

 

Perú es uno de los 11 países que comparte su información de patentes en la base de datos MedspaL.

Los costos para la adquisición de medicamentos, gracias a este acuerdo de cooperación, podría reducirse de manera considerable.

 

El Indecopi y la fundación suiza Medicines Patent Pool (MPP) firmaron un acuerdo de cooperación para compartir información pública de la base de datos de patentes en el Perú, lo que permitirá la transparencia en el acceso a la información de patentes, con el fin de mejorar el acceso a los medicamentos en los países de ingresos bajo y medio.

 

El MPP es un mecanismo voluntario que cuenta con una base de datos denominada “MedsPaL” que contiene información de patentes y licencias de medicamentos para el tratamiento de VIH, Tuberculosis, Hepatitis C en países de ingresos bajos y medios, siendo una herramienta que las instituciones pueden utilizar para recopilar información para la adquisición de medicamentos.

 

Cabe destacar, que el acuerdo permitirá obtener beneficios para la ciudadanía y el Estado, a través del acceso a la información sobre patentes y licencias voluntarias de medicamentos, lo cual impactará positivamente en los procesos de adquisición de medicamentos, permitiendo el acceso de la población a medicamentos que se encuentran protegidos por una patente a un menor precio.

 

En efecto, la información de la base de datos MedsPaL y las licencias suscritas por el MPP, permiten reducir el costo del tratamiento para los pacientes, por ejemplo, para el caso de la combinación de antirretrovirales tenofovir/emtricitabina, en El Salvador, el precio del producto antes de licencia era de USD 553 por paciente por año, luego de la licencia, el precio disminuyó a USD 72 por paciente por año; y en Paraguay, el precio del producto era de USD 536 por paciente por año, disminuyendo a USD 86 por paciente por año.

 

A la fecha, además del Perú, son diez los países cooperantes con el MPP, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

 

Para mayor información puede visitar: https://medicinespatentpool.org/resources/medspal/

 

Lima, 06 de marzo de 2019


El Indecopi y el proyecto IP Key América Latina culminan taller regional en Perú ...

‘Semana Patenta 2019’: Del 18 al 26 de noviembre el Indecopi promoverá las creaci...

El Indecopi presenta informe sobre la importancia de los ‘certificados de obtento...

Publicación de la ‘Guía de Publicidad para Influencers’

Día de la Promoción de la Leal Competencia

Imprimir