Skip to Content
Back

Indecopi reactiva servicios de registro virtual de marcas y obras

Indecopi reactiva servicios de registro virtual de marcas y obras


10 Apr 2020


Imagen Principal

  • Una importante novedad es que las resoluciones de otorgamiento de marcas y obras y sus respectivos Certificados, serán notificadas con firma digital al correo electrónico señalado por el solicitante.
  • Hasta el momento, hay 13 servicios online relativos a la Propiedad Intelectual que la institución ha puesto al servicio de la ciudadanía en general.
  • Además, está habilitada la mesa de partes virtual para que presenten cualquier documento o escrito ante el Indecopi.

 

Frente a la actual coyuntura de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno a raíz del COVID-19, el Indecopi informa a los usuarios y a la ciudadanía en general que los servicios vinculados a la propiedad intelectual continúan operativos a través de sus canales digitales, vía la Internet.

 

En ese contexto, destacan la reactivación de los servicios de Solicitud de Registro Virtual de Marcas y del Registro Virtual de Obras en Derecho de Autor.

 

Solicitud de Marcas en línea

Se trata de una herramienta virtual que permitirá iniciar el proceso de obtención de una marca para que emprendedores, empresarios y todos los interesados puedan proteger sus marcas.

 

Para acceder a este servicio se debe ingresar al siguiente enlace ubicado en la página web del Indecopi “Servicios en línea” https://www.indecopi.gob.pe/en/servicios-en-linea/ dando clic en el servicio Registra tu Marca.

 

Luego aparecerá un mensaje indicando los términos y condiciones del Registro de Marcas https://www.indecopi.gob.pe/es/tc-registro-marcas/, tras aceptar irá a la aplicación para la obtención de la solicitud de marcas.

 

Una vez allí, el usuario deberá obtener una cuenta en el sistema “eMarcas”, como persona natural o jurídica, llenando el formulario que se encuentra en la opción ‘REGÍSTRESE’ ubicado en el menú superior de la ventana principal del sistema.

 

Cabe precisar que, la fecha y hora de ingreso de la solicitud de registro de marca presentada a través de esta plataforma virtual determinará su prelación, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la legislación de la materia. Asimismo, cabe resaltar que la tramitación de estas solicitudes se iniciará el día 7 de mayo de 2020, día en que concluye la suspensión de plazos establecida por el Decreto de Urgencia No. 029-2020.

 

Asimismo, una importante facilidad que ha implementado ahora el Indecopi consiste en que la Resolución de otorgamiento y el respectivo Certificado de la Marca que se emitan en el presente procedimiento, de ser el caso, serán notificados con firma digital al correo electrónico del solicitante señalado al momento de llenar la solicitud; pero en caso de no consignarlo, se notificará a través del correo señalado al crear su cuenta de usuario.

 

Registro Virtual de Derecho de Autor

Este servicio continúa siendo una alternativa viable que permitirá seguir registrando las creaciones de manera sencilla a través de nuestra plataforma de fácil acceso para que el autor o titular de una obra pueda solicitar su registro a cualquier hora del día, solo teniendo una computadora con acceso a Internet.

 

Para acceder ingrese a la página web del Indecopi “Servicios en línea” https://www.indecopi.gob.pe/en/servicios-en-linea/ dando clic en Registro Virtual de Obras.

 

Luego aparecerán los términos y condiciones https://www.indecopi.gob.pe/es/tc-registro-obras, y al final un recuadro al que se debe dar clic para que lo lleve a la aplicación para tramitar el servicio en sí.

 

Lo beneficioso de esta modalidad es que el registro podrá ser solicitado por el usuario en cualquier momento del día, incluyendo sábados, domingos y feriados.

 

Los términos y condiciones a los que se somete el usuario de este servicio son: 

 

  • El usuario de una solicitud de registro deberá señalar de manera obligatoria el campo referido a la dirección de correo electrónico que le solicitará el sistema durante el trámite de registro.

 

  • La resolución y el respectivo certificado de registro que se emita en el presente procedimiento, de ser el caso, serán notificados con firma digital al correo electrónico del solicitante señalado al momento de llenar la solicitud. 

 

  • El plazo para el trámite de registro de obra, bajo esta modalidad, será de 15 días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud, con la condición de que la solicitud presentada no cuente con alguna observación.

 

Servicios de propiedad intelectual en línea que están disponibles:

Se trata de servicios, referidos principalmente a marcas, patentes y obras, que se mantienen funcionando con normalidad, gracias al trabajo remoto implementado por el Indecopi durante la coyuntura extraordinaria actual y a nuestros procesos de digitalización, según el siguiente detalle:

 

 

1.   Servicios virtuales de marcas

Orientación virtual de marcas en línea

La plataforma sigue brindando orientación paso a paso a quienes estén interesados en registrar sus marcas, teniendo la opción de presentar su solicitud de registro online. (https://www.indecopi.gob.pe/es/web/plataforma-marcas)

 

Buscador de clasificación de productos “Peruanizado”

A través de este servicio “Peruanizado”, los usuarios pueden buscar la clasificación de un producto o servicio cuya marca se quiere registrar de manera completamente digitalizada, inmediata y gratuita

(https://servicio.indecopi.gob.pe/appNIZAWeb/)

 

Busca tu marca

Con el servicio “Busca tu marca” (https://enlinea.indecopi.gob.pe/buscatumarca/), los usuarios pueden verificar en línea, si la marca que desean registrar ya ha sido registrada o si se parece a alguna que ya está registrada.

 

Renovación de Marca en Línea

Este servicio (https://bit.ly/2UYZg0L) permite al usuario renovar una marca registrada, de manera automática y totalmente digitalizada, además de obtener un descuento en el monto de la tasa.

 

Sesiones virtuales de la Comisión de Signos Distintivos

La Comisión ha seguido sesionando de manera virtual, principalmente, para el análisis y dictado de medidas cautelares, a fin de tutelar los derechos de los titulares de marcas que se pudieran estar viendo afectados por alguna conducta en el mercado.

 

2.   Servicios virtuales de Patentes

 

Buscador de patentes

Con esta herramienta (https://bit.ly/348ckFd), los usuarios pueden acceder a la información disponible sobre las patentes y otras modalidades de protección registradas en el Perú, así como revisar el estado de una solicitud de registro en trámite ante el Indecopi.

 

Registro de patentes PCT

A través de la plataforma electrónica ePCT (https://bit.ly/347pNgA), los solicitantes nacionales pueden presentar y gestionar solicitudes de patentes en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) de forma segura y rápida, y sin necesidad de contar con infraestructura técnica o descargar un software especial, siendo necesario únicamente la activación de una cuenta de usuario.

 

Sistema UPOV Prisma para variedades vegetales

A través de la herramienta en línea UPOV Prisma (https://bit.ly/2xHjjss), los solicitantes nacionales pueden presentar solicitudes de derechos de obtentor de variedades vegetales en las distintas oficinas de los países miembros de la Unión Internacional para la Protección de la Obtenciones Vegetales (UPOV), facilitando el envío de los datos de la solicitud de acuerdo con el formato e idioma de cada país.

 

Identi-Pat

Herramienta virtual para identificación de materia patentable (https://bit.ly/3aH1TLi) Es una aplicación web que orienta, de forma referencial, en la detección de materia con capacidad de ser patentada (o protegida) a partir de un breve cuestionario al usuario.

 

Peruvian Patent Marketplace

Herramienta virtual para el ingreso, exposición y promoción de productos que recurren al sistema de patentes (https://bit.ly/34cvrhl), con la finalidad de incrementar las oportunidades comerciales de llegada al mercado a través de venta directa, licenciamiento, alianzas estratégicas u otro esquema de negocio, tanto a nivel local como internacional.

 

Boletín de Tecnologías

El Indecopi ha publicado el Boletín Tecnológico para combatir el COVID-19 (https://bit.ly/boletin-covid-19) que consolida patentes nacionales y extranjeras, tanto de libre uso por ya estar en el dominio público y también patentes aún vigentes, sobre mascarillas, ventiladores pulmonares, guantes, prendas médicas y aparatos de aislamiento. La idea es que los empresarios puedan acceder a estas patentes y producirlas si son de libre uso o negociar licencias o autorizaciones con sus titulares si aún son patentes vigentes, a fin de abastecer el mercado nacional con estos productos claves para afrontar la pandemia del coronavirus.

 

Webinar: Hablemos de Patentes

A través de su Programa Patenta, el Indecopi dicta desde el 06 hasta el 10 abril, a las 04:00 p.m., webinars (seminarios web) (https://bit.ly/3aQoRPS) sobre temas de patentes: qué es una patente, cómo se registra una patente, cómo aumentar las opciones para patentar, cómo encontrar patentes que te interesen en el mundo y cómo apoya el Indecopi a los inventores para patentar. Con este espacio buscamos que los usuarios aprendan un poco más sobre el sistema de patentes de la mano de los especialistas del Indecopi.

 

3.   Servicios virtuales de obras

 

Catálogo Virtual de Obras en dominio público

Este Catálogo Virtual de Obras (https://www.indecopi.gob.pe/es/catalogo-de-obras) permite a los usuarios identificar las obras literarias que se encuentran en dominio público, es decir que se encuentran libres para su explotación económica, tras cumplirse 70 años después de la muerte del autor.

 

Cabe destacar que a través de nuestras redes sociales (Facebook: https://www.facebook.com/IndecopiOficial/, Twitter: https://twitter.com/IndecopiOficial e Instagram: https://www.instagram.com/indecopioficial/) continuamos absolviendo las consultas de los usuarios y ciudadanía en general en materia de propiedad intelectual.

 

Finalmente, recordamos que sigue habilitada la Mesa de Partes virtual del Indecopi para que los usuarios que lo deseen puedan presentar solicitudes, escritos y/o documentos a través de la web ingresando a este enlace: https://www.indecopi.gob.pe/envio-de-documentos.

 

Lima, 10 de abril de 2020

 


Salvaguardias a textiles y confecciones: El Indecopi precisa que está a su cargo ...

El Indecopi ofrece taller sobre el Sistema de Alertas de Productos y Servicios P...

El Indecopi exhorta a principales supermercados que informen fechas de vencimien...

El Indecopi promovió el trabajo de inventoras mientras presidió PROSUR

Revista internacional World Trademark Review destaca las herramientas tecnológica...

Imprimir