Skip to Content
Back

Indecopi rechaza cualquier tipo de acto de discriminación en una relación de consumo e inicia investigación a restaurante La Panka de la Costa Verde

Indecopi rechaza cualquier tipo de acto de discriminación en una relación de consumo e inicia investigación a restaurante La Panka de la Costa Verde


17 Feb 2020


Imagen Principal

El Indecopi rechaza cualquier tipo de acto de discriminación en una relación de consumo e inicia investigación a restaurante La Panka de la Costa Verde

Tras conocerse la denuncia pública de presuntos actos de discriminación ocurridos el último sábado 15 de febrero en el restaurante La Panka, ubicado en la Costa Verde, hacia la familia del ciudadano José Carrión Cabrera, en el que se vieron afectadas dos personas con discapacidad, el Indecopi comunica a la opinión pública lo siguiente:

1.           El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, y como integrante de la Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD), rechaza enérgicamente todo acto de discriminación en materia de consumo, sea por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole, como sería el caso de una discapacidad física.

2.           El órgano resolutivo del Indecopi que analiza los casos de oficio inició una investigación de la denuncia pública realizada por el ciudadano José Carrión Cabrera, respecto a los presuntos actos de discriminación realizados por el gerente del restaurante La Panka de la Costa Verde, Jorge Mendoza Ríos.

3.           En caso el órgano resolutivo confirme que hubo discriminación a las personas en sus relaciones de consumo, entonces puede sancionar a la empresa infractora con una multa de hasta 450 UIT, equivalente a S/ 1 935 000 (un millón 935 mil soles).

4.           Los consumidores tienen derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por ningún motivo.  Asimismo, está prohibida la exclusión de personas sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otros motivos similares, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571).

5.           El Indecopi exhorta a las empresas a no discriminar a los consumidores en sus relaciones de consumo.

6.           Frente a un problema de discriminación, el Indecopi recomienda:

Solicitar el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de lo sucedido o ingresar al Reclama Virtual (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/) para sentar el reclamo
Escribir a sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar a los teléfonos 224 7777 (Lima) o 0-800-4-4040 (línea gratuita desde regiones).

7. Finalmente, en el marco de la campaña “Todos Somos Consumidores” lanzada el 2019, el Indecopi difundió un video informativo para promover la atención adecuada a las personas con discapacidad por parte de los proveedores, a fin de evitar cualquier tipo de discriminación. El video puede ser visualizado en este enlace: https://youtu.be/TZBD3br1B1o.

Lima, 17 de febrero de 2020.


El Indecopi exhorta a las entidades financieras a no generar situaciones gravosas...

Cualquier documento relativo al pago de remuneraciones o beneficios sociales pued...

El Indecopi habilita mesa de partes virtual y recuerda sus canales de atención di...

Indecopi lanza publicación digital sobre mascarillas, respiradores y otros produc...

Indecopi podrá iniciar procedimiento sancionador a un colegio privado si una UGEL...

Imprimir