Skip to Content
Back

Indecopi tramitará de oficio 37 denuncias sobre alimentación saludable presentadas por el Colegio de Nutricionistas del Perú y Jaime Delgado

Indecopi tramitará de oficio 37 denuncias sobre alimentación saludable presentadas por el Colegio de Nutricionistas del Perú y Jaime Delgado


06 Feb 2020


Imagen Principal

Alimentación saludable

Denuncias presentadas por el Consejo Regional XIV Callao del Colegio de Nutricionistas del Perú y el Sr. Jaime Delgado serán tramitadas de oficio como denuncias informativas, en caso no cumplan con el pago de la tasa administrativa, en resguardo de la salud de la población

ü En dichas investigaciones de oficio el referido Colegio de Nutricionistas y el Sr. Delgado podrán solicitar su inclusión como terceros administrados para participar activamente como parte de los procedimientos que se inicien.

ü  De junio de 2019 a la fecha, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal inició 82 investigaciones de oficio de productos relevantes para la canasta familiar, de los cuales 36 ya se encuentran en procesos administrativos sancionadores.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi informó que, de no completar el respectivo pago de las tasas administrativas de las 37 denuncias presentadas, el miércoles 05 de febrero, por el Decano del Consejo Regional XIV Callao del Colegio de Nutricionistas del Perú (36 denuncias) y por el Sr Jaime Delgado (1 denuncia), por supuestas infracciones a la Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, estas serán tramitadas de oficio como “denuncias informativas”. Ello, en tanto se evalúa extender una tasa diferenciada también para estos casos.

Esto implicaría, además, que los denunciantes puedan solicitar su inclusión en eventuales procedimientos administrativos sancionadores, como parte del proceso bajo la figura legal de “terceros administrados” cuyo derecho o interés puede verse afectado con el pronunciamiento del Indecopi en un caso.

Cabe precisar que tanto el Decano del Consejo Regional XIV Callao del Colegio de Nutricionistas del Perú, como el Sr. Jaime Delgado, solicitaron que se reciban sus respectivas denuncias bajo los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Indecopi, es decir, con el pago de una tasa.

Al respecto, es importante precisar que, el personal del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) al recibir las 37 denuncias, recordó a los denunciantes su derecho a presentar denuncias informativas, en las que no se requiere pago de tasa. No obstante, los denunciantes exigieron la modalidad de denuncia con pago de tasa, por lo que se consignó el sello que indica que el plazo para el pago es de 48 horas.

Pese a la opción de optar por una denuncia con pago de tasa, la Secretaría Técnica de la CCD informó que, en defensa del interés público, y en el marco de la preocupación institucional por proteger la salud de la ciudadanía, a través de la publicidad y el etiquetado de alimentos, ha enviado comunicaciones al Colegio de Nutricionistas y al Sr. Delgado informándoles que, en caso no cumplan con el pago de las tasas por las denuncias presentadas, las mismas serán tramitadas de oficio como denuncias informativas.

En dichas cartas se les explica también que, en los procedimientos administrativos sancionadores que eventualmente se inicien, ambos podrán solicitar ser incluidos como terceros administrados, si así lo consideran.

Al respecto, cabe recordar que el artículo 71° del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General indica que: “los terceros pueden apersonarse en cualquier estado del procedimiento, teniendo los mismos derechos y obligaciones de los participantes en él”, por lo que, de ser incluidos en el procedimiento como tercero administrado, tendría los mismos derechos y obligaciones que cualquiera de las partes.

82 investigaciones de oficio y 36 procedimientos administrativos en trámite 

De otro lado, es importante recalcar que a la fecha y dentro del marco de la Ley de Alimentación Saludable, su Reglamento y el Manual de Advertencias Publicitarias, se han iniciado 82 investigaciones preliminares de oficio, de las cuales se han generado 36 procedimientos administrativos sancionadores que corresponden a los siguientes productos: leches, panes, quesos, jugos, cereales, entre otros.

El Indecopi recuerda que la CCD es la autoridad competente para velar y fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1044 - Ley de Represión de la Competencia Desleal y las normas sectoriales que regulan la realización de actividad publicitaria; y, en caso de que se verifique un incumplimiento de las mismas, la Secretaría Técnica se encuentra facultada a iniciar un procedimiento administrativo sancionador, que podría conllevar a la imposición una multa de hasta 700 UIT.

Finalmente, reiteramos que la ciudadanía puede realizar ante la CCD, de cualquiera de las 26 oficinas a nivel nacional, denuncias informativas, de manera gratuita, consignando las pruebas o indicios de las infracciones que pudiera encontrar, en el marco de la Ley de Alimentación Saludable, su Reglamento y el Manual de Advertencias Publicitarias.

Lima, 6 de febrero de 2020


El Indecopi emprendió acciones inmediatas a nivel nacional para prevenir que el d...

El Indecopi exige a Clorox Perú que informe sobre las medidas adoptadas con el fi...

El Indecopi, la Cooperación Suiza - SECO y el Instituto Federal de Propiedad Int...

La Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indec...

La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Indecopi ordena medida cautelar...

Imprimir