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La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi impone derechos compensatorios definitivos, en primera instancia, a las importaciones de etanol de Estados Unidos de América por estar subvencionadas y causar daño a la producción nacional

2018/11/10
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  1. Investigación comprobó la existencia de 33 subvenciones a través de programas de ayuda, implementados por el gobierno federal de los EE.UU., así como por diversos estados de ese país.

     

    La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi dispuso, en primera instancia, la aplicación de derechos compensatorios definitivos (medidas comerciales correctivas), a las importaciones de etanol originario de los Estados Unidos de América, por un período de cinco años.

     

    Esta decisión se dio luego de que la CDB verificara la existencia de prácticas de subvenciones, a través de programas de ayuda por parte del gobierno estadounidense a sus empresas, permitiendo que estas comercialicen etanol en el Perú, a precios artificialmente bajos.

     

    De acuerdo a la investigación, realizada al amparo de lo establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), dichas subvenciones ocasionaron un daño importante a la rama de la producción nacional (RPN), durante el período comprendido entre enero de 2014 a diciembre de 2016. Así, los principales indicadores económicos de la industria nacional registraron resultados negativos como, por ejemplo, la producción orientada al mercado doméstico, las ventas internas, la participación de mercado, los beneficios y el crecimiento.

     

    En ese sentido, mediante la Resolución N°152-2018/CDB-INDECOPI, del 06 de noviembre de 2018, la CDB concluyó el procedimiento de investigación (iniciado por Resolución N°107-2017/CDB-INDECOPI), tras la denuncia presentada por la empresa nacional Sucroalcolera del Chira S.A.

     

    La decisión de la primera instancia se sustenta en los siguientes fundamentos:

     
  1. Existencia de subvenciones

La CDB verificó la existencia de 33 subvenciones originadas en programas de ayuda, implementados por el gobierno federal de los Estados Unidos, así como por diversos estados de ese país, que benefician a los productores de etanol de manera directa, así como también de manera indirecta (mediante ayudas dirigidas a productores de maíz, cuyo beneficio se traslada a los productores de etanol que elaboran dicho producto utilizando maíz en su proceso productivo).

 

  1. Daño importante a la rama de producción nacional (RPN)

Sobre la base de la información y evidencias recopiladas durante el procedimiento, se determinó que:

  • El volumen de las importaciones de etanol originario de los EE. UU. experimentó un crecimiento acumulado de 194.1% durante el periodo de análisis (2014 – 2016).
  • El efecto de las importaciones en los precios del producto nacional se vio principalmente reflejado en una subvaloración significativa del precio del etanol importado desde EE.UU. en relación con el precio del producto nacional.  Además, se observó una reducción significativa del precio de la RPN, habiéndose ubicado dicho precio por debajo del costo de producción de la RPN.
  • La producción de la RPN orientada al mercado interno disminuyó 84.9%.
  • Las ventas internas de la RPN registraron una disminución acumulada de 79.5%.
  • El índice de la participación de mercado de la RPN pasó de 100.0 a 16.0, alcanzando en la parte final y más reciente de dicho periodo (2016) su nivel más bajo.
  • El margen de utilidad de la RPN registró valores negativos (el índice de ese indicador pasó de -100.0 a -16.5 entre tales años). De manera similar, la utilidad operativa (en dólares) percibida por dicha rama por sus ventas internas de etanol registró valores negativos, al registrar un índice que pasó de -100.0 en 2014 a -3.3 en 2016.
  • La tasa de uso de la capacidad instalada y el indicador de salarios de la RPN se redujeron de manera sostenida, al registrar variaciones negativas acumuladas de 25.8 puntos porcentuales y 10.8%, respectivamente.

     
  1. Constatación de relación de causalidad entre las importaciones de etanol estadounidense y el daño importante de la RPN:

Se evaluaron otros factores que podrían haber influido en la situación económica de la RPN, tales como: las importaciones de etanol originario de terceros países; la evolución de la demanda interna; la actividad exportadora de la RPN; el tipo de cambio; los aranceles; las especificaciones técnicas del producto; los costos de transporte incurridos por la RPN; las diferencias en competitividad entre las industrias de etanol de los Estados Unidos y del Perú; y, la evolución del precio de la materia prima (caña de azúcar) utilizada por la RPN para le elaboración de etanol. Sin embargo, se verificó que esos otros factores no explican el daño importante experimentado por la RPN, de modo tal que no desvirtúan la relación de causalidad identificada entre las importaciones de etanol subvencionado y el daño importante registrado por la RPN en el periodo en mención.

 

Debido a ello, se impusieron los siguientes derechos compensatorios definitivos sobre las importaciones de etanol originario de los Estados Unidos de América:

 

Derechos compensatorios definitivos sobre las importaciones

de etanol originario de los Estados Unidos de América

 

Productores y/o exportadores

US$ por tonelada

Murex LLC

47.86

Demás productores y/o exportadores

47.94

Elaboración: ST-CDB/INDECOPI

 

 

Esta decisión de la primera instancia administrativa se encuentra del plazo de apelación. La resolución N°152-2018/CDB-INDECOPI es pública y puede ser revisada en el siguiente enlace: https://bit.ly/2QwtOTV

 

La información contenida en esta comunicación se refiere a la decisión adoptada por la CDB, órgano que pertenece al área resolutiva de la institución y que está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente. Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte del presidente del Consejo Directivo, de la Gerencia General o de cualquiera de las Gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, conforme a lo establecido en el artículo 21° de Ley de Organización y Funciones del Indecopi.

 

Lima, 10 de noviembre de 2018

 

Glosario

La subvención existe cuando un gobierno o cualquier organismo público realiza una transferencia directa de fondos, condona o no recauda ingresos públicos, proporciona bienes o servicios que no son de infraestructura general, compra bienes a un precio mayor al de mercado o, cuando existe alguna forma de sostenimiento de los ingresos o de los precios. La subvención implica que se otorgue un beneficio y debe cumplir con el requisito de "especificidad", es decir, debe favorecer exclusivamente a una empresa o rama de producción o grupo de empresas o ramas de producción.

 

Derechos compensatorios, neutralizan los efectos ocasionados por los subsidios.