Skip to Content
Back

La ORI Huancavelica capacitó a promotores de instituciones educativas

La ORI Huancavelica capacitó a promotores de instituciones educativas


20 Dec 2019


Imagen Principal

La Oficina Regional del Indecopi en Huancavelica capacitó a promotores de instituciones educativas para que no cometan infracciones  en contra de los derechos de padres y alumnos

La Oficina Regional del Indecopi en Huancavelica brindó una charla informativa a los promotores de instituciones educativas privadas de la ciudad, como parte de la campaña nacional ‘Al Colegio con el Indecopi 2020’, que busca fortalecer el conocimiento y cumplimiento de los derechos de padres y alumnos que contratan los servicios educativos.

Ellos fueron informados que deben brindar a los padres de familia información adecuada y oportuna respecto de las condiciones económicas del servicio, así como de los cobros autorizados por el Ministerio de Educación (Minedu). También se enfatizó que los únicos cobros permitidos son: la cuota de ingreso para alumnos nuevos, matrícula y pensiones de enseñanza (estas no se pagan por adelantado). Están prohibidas las rifas, polladas, tómbolas u otros cobros que no estén autorizados.

Además, se les recordó que está prohibido el direccionamiento de la compra de útiles escolares y uniformes. Es decir que no pueden obligar a los padres a comprar estos productos en un determinado proveedor.

Es importante mencionar que, en coordinación con el Minedu,  ¿se verificará que los establecimientos cuenten con la debida autorización otorgada por este sector para brindar el servicio educativo.

En cuanto a la convivencia sin violencia para evitar el acoso escolar entre los estudiantes (bullying), la ORI – Huancavelica realizará visitas a diversos establecimientos educativos privados que prestan el servicio de educación a fin de verificar que, al inicio del año escolar, se entregue un boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, que los centros educativos cuenten con profesionales en psicología y con el Libro Registro de Incidencias, así como también que adopten medidas de asistencia y protección ante situaciones de acoso escolar.

Finalmente, el Indecopi, recomienda a los promotores de los centros educativos que antes de prestar el servicio educativo, deben informar de forma adecuada y clara los servicios que brindarán en el proóximo año lectivo, para que el padre tome las mejores decisiones sobre el servicio que contratarán.

Huancavelica, 20 de diciembre de 2019.

 


Alternativa frente la COVID-19 Empresas pueden negociar con sus acreedores acuerd...

Tras apelación, quedó suspendida la inaplicación de la barrera burocrática ilegal...

El Indecopi contribuye a la reactivación económica promoviendo la eliminación de ...

Presidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, anuncia fortalecimiento del serv...

Salvaguardias a textiles y confecciones: El Indecopi precisa que está a su cargo ...

Imprimir