Skip to Content
Back

La Universidad Privada del Norte y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, del ranking de universidades con más solicitudes de patentes

La Universidad Privada del Norte y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, del ranking de universidades con más solicitudes de patentes


29 Jan 2020


Imagen Principal

La Universidad Privada del Norte y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, del ranking de universidades con más solicitudes de patentes

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), informó que la Universidad Privada del Norte (UPN) encabezó el ranking de universidades que solicitaron más patentes de invención y modelos de utilidad, a nivel nacional, durante el 2019.

La UPN presentó un total de 33 solicitudes para la protección de las invenciones realizadas por sus investigadores y estudiantes, lo que demuestra el importante acercamiento que ha realizado a la cultura de propiedad intelectual. Cabe resaltar que esta casa de estudios superiores mejoró su ubicación, pues en el 2018 quedó en segundo lugar después de la Universidad Nacional de Ingeniería.

El segundo lugar del ranking 2019 lo ocupó la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ambas con 16 solicitudes de patentes; mientras que el tercer lugar se ubicó la Universidad Nacional de Ingeniería, con 14 solicitudes de patentes.

Otras universidades que han presentado solicitudes de patentes fueron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con 12 solicitudes, la Universidad Nacional del Callao (UNAC) con 9 solicitudes, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con 7 solicitudes y la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) con 5 solicitudes.

Cabe resaltar que, en el 2019, nuevas instituciones ingresaron a este ranking solicitando patentes por primera vez, estas son: la Universidad Científica del Sur, Universidad de Huánuco, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola.

En total, 151 solicitudes de patentes fueron ingresadas el año pasado por 30 universidades a nivel nacional, cifra que representa aproximadamente el 21% del total de universidades que actualmente operan en el país. Es importante señalar que estas cifras superan las del 2018, cuando se presentaron 68 solicitudes de patentes por parte de 21 universidades.

Estos resultados reflejan los esfuerzos del Indecopi por conducir, crear y consolidar una cultura de patentes y de la propiedad intelectual en general, al interior de las universidades peruanas, además de implementar programas concretos orientados a asesorar y acompañar a dichas instituciones para la presentación de sus solicitudes para proteger sus investigaciones.

Otras iniciativas que la DIN del Indecopi ha impulsado destacan el Programa Patenta, la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación - Red CATI, los programas de charlas y capacitaciones en materia de patentes y la asesoría en materia de reglamentos y estrategias de propiedad intelectual.

Más Datos:

-             Entre el año 1990 y 2019, las universidades en el Perú tramitaron un total de 581 solicitudes de patentes ante el Indecopi.

-             De este total, el 94% de solicitudes fueron tramitadas entre el 2011 y 2019, coincidiendo con el período en el cual la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi impulsó los programas de promoción al patentamiento.

-             Las universidades con más solicitudes de patentes durante el periodo 1990 - 2019 son: Universidad Nacional de Ingeniería (158), Pontificia Universidad Católica del Perú (77), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (57), Universidad Privada del Norte (51) y Universidad de Lima (27).

-             En la actualidad las cifras de patentes son consideradas como un importante indicador del nivel de desarrollo y avance en las investigaciones e innovaciones de las distintas organizaciones.

-             Las patentes permiten a las universidades mejorar en los rankings institucionales, incentivar la actividad de invención a nivel de la comunidad universitaria y aumentar las posibilidades de generar ingresos mediante procesos de transferencia tecnológica.

Lima, 29 de enero de 2020.


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir