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Los beneficios de la propiedad intelectual y los servicios gratuitos que ofrece el Indecopi para promoverla fueron conocidos por emprendedores, artistas e inventores huancaínos

2019/04/30
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¿Cómo registrar una patente?, ¿cuáles son los requisitos para obtener una marca? o ¿cómo resguardar los derechos de autor? fueron los temas tratados por especialistas de la Oficina Regional del Indecopi de Junín, sede Huancayo, durante diversas actividades por la Semana de la Propiedad Intelectual. Como resultado, más de 370 ciudadanos, entre estudiantes, emprendedores, artistas e inventores conocieron las herramientas de la propiedad intelectual.

 

Por ejemplo, estudiantes y docentes de Ingeniería, Arquitectura y del curso de Emprendimiento e innovación e iniciativa empresarial de la Universidad Continental tuvieron la oportunidad de conocer sobre el sistema de patentes, su importancia y cómo patentar un invento, etc.

 

Mientras que, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (Ministerio de Cultura), los especialistas del Indecopi brindaron la charla “Cómo registrar creaciones literarias y derechos de autor” dirigida a artistas y escritores regionales. Ellos conocieron el procedimiento para registrar sus obras e iniciar denuncias contra aquellos que las reproduzcan o distribuyan sin su consentimiento. Además, se resaltó la importancia de respetar el derecho de otros autores y las novedades del tratado de Marrakech.

 

Este tratado obliga a diversos estados, como el Perú, a introducir cambios y excepciones en las normas sobre derecho de autor para facilitar el acceso a las obras publicadas para las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

 

Asimismo, se desarrolló el taller ‘Signos distintivos como herramienta de competitividad empresarial’, en coordinación con el Centro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción y el Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (CATI) de la Universidad Continental, en el que emprendedores, empresarios y asociaciones de productores se informaron sobre la importancia de registrar una marca, así como los servicios gratuitos con los que cuentan: sistema de búsqueda ‘Peruanizado’,  ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’, así como la gratuidad del registro de marcas colectivas.

 

Finalmente, el Indecopi junto con el Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (CATI) de la Universidad Nacional del Centro del Perú, organizó un taller donde expuso acerca del registro de marcas, mientras que los representantes de la UNCP informaron que desde el 04 de abril de 2019 inició sus funciones el CATI-UNPC. Dicho evento contó con la participación de estudiantes, profesores y administrativos de diferentes facultades.

 

Los CATI son espacios constituidos por universidades, centros empresariales, centros de investigación u otras organizaciones en todo el mundo, con respaldo de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que facilitan el acceso de los investigadores e innovadores de los países en desarrollo a servicios locales de información tecnológica de patentes y otros servicios conexos de alta calidad vinculados con propiedad intelectual.

 

Huancayo, 30 de abril de 2019

 

Glosario

Marca:

Es un signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Puede ser una palabra, combinación de palabras, figuras, símbolos, letras cifras, formas determinadas de envases, envolturas, o combinación de estos elementos, entre otros.

 

Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial

Implementada desde inicios del tercer trimestre de 2017. Este servicio, entre julio de 2017 y diciembre de 2018, ha generado un ahorro estimado, en favor de los ciudadanos, de S/ 13.60 millones, por la publicación gratuita de las solicitudes de marca.

 

Marcas colectivas: Son signos que distinguen productos o servicios ofrecidos por un grupo de personas, unidas en una asociación, cooperativa u otro tipo de organización legalmente constituida y cuyos productos o servicios comparten alguna característica común, como el origen geográfico, forma de cultivo, métodos de manufactura, entre otras. Asimismo, son activos empresariales a los que pueden acceder, especialmente, los productores y artesanos para introducir y posicionar sus productos y servicios en el mercado.