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Nuevo canal virtual para renovar registros de marcas

Nuevo canal virtual para renovar registros de marcas


28 Feb 2020


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El Indecopi lanza canal virtual para renovar registros de marcas y otros signos distintivos y reduce hasta en 30 % la tasa cuando el trámite se realice a través de la Internet

La tasa para la renovación de marcas vía web será de S/ 216, es decir S/ 97.57 menos que la renovación presencial, que era de S/313.57.

El solicitante conseguirá la renovación de su marca de manera casi inmediata, en menos de 5 minutos, por la vía virtual, firmado digitalmente.
Con la puesta en marcha de este servicio, el Indecopi implementa por primera vez el uso del expediente digital.

Con el fin de simplificar los procedimientos y generar ahorro en tiempo y dinero a los peruanos, la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi habilitó un canal virtual en su portal web institucional, para efectuar la renovación del registro de marcas y otros signos distintivos, sin la necesidad de que los interesados tengan que acudir a su sede para realizar dicho trámite.  https://www.facebook.com/IndecopiOficial/videos/490275551645968/

                   

Mediante este canal digital podrá renovarse la vigencia del registro de marcas de producto, marcas de servicio, multiclase, marcas colectivas, de certificación, lemas y nombres comerciales.

Esta innovación va de la mano con la reducción de la tasa aprobada por el Indecopi. Así, en adelante, los usuarios que renueven vía web pagarán S/ 216 (doscientos dieciséis soles), es decir S/ 97.57 menos, pues antes de este servicio la tasa era de S/ 313.57.

Además, la institución ha realizado una reducción de 23 % la tasa de renovación de marcas de manera presencial. Así, la tasa ha pasado de S/ 313.57 a S/ 240.

 

Costo

Reducción

Tasa renovación de marca, presencial (anterior)

S/ 313.57

-

Tasa renovación de marca, presencial (nueva)

S/ 240.00

S/73.57

Tasa renovación de marca, canal virtual (nueva)

S/ 216.00

S/97.57

 

Además del ahorro de dinero y tiempo, el uso del canal digital para la renovación de marcas tiene dos ventajas principales en favor de los usuarios: 

Se reducen los plazos de tramitación. Actualmente, los procedimientos de renovación de registro ingresados por la vía presencial son resueltos en un tiempo promedio de 5 días hábiles desde su presentación. Ahora, a través del canal digital, la renovación será casi automática en los casos que el solicitante sea el titular o a través de un representante acreditado, pues solo tendrán que hacer el pago de la tasa, seleccionar en el sistema la marca a renovar y en un plazo máximo de dos días hábiles recibirán la respectiva resolución, con firma digital. Cabe precisar que el plazo de ley para resolver una solicitud de renovación es de 180 días hábiles.

Permite a los titulares de registros de marca u otros signos distintivos, obtener un listado de aquellos registros que se encuentran dentro del plazo legal para ser renovados, evitando de este modo que lo hagan fuera del plazo y sean desestimados.

¿Cómo usar el servicio online?

El acceso a la plataforma digital de renovación de registro es sencillo y se puede hacer desde un smartphone, tablet o computadora.

Este canal digital estará disponible las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana. De solicitar la renovación los días sábado, domingo o feriado, la resolución que la apruebe tendrá como fecha de emisión el primer día hábil siguiente.

Para usar este servicio online, el solicitante debe registrarse previamente para obtener un usuario y una casilla electrónica a través de este enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel


Una vez que cuente con el usuario y clave asignados, no solo podrá presentar una solicitud de renovación de registro de marca, sino también podrá visualizar todas las notificaciones que genere la DSD en este procedimiento como, por ejemplo, la resolución de la renovación del registro. Además, se podrá responder los requerimientos solicitados por el Indecopi, cuando sea necesario.

Tendrán acceso a este servicio el titular del signo a renovar, su representante u otro que tuviera un legítimo interés en mantenerlo vigente. De tratarse de un nuevo representante, deberá adjuntar el documento que acredita su representación y llenar el campo del domicilio del titular, el cual debe ser en territorio peruano.


Cabe destacar que, con la puesta en marcha del servicio de renovación virtual de marcas y otros signos distintivos, el Indecopi implementa por primera vez el uso del expediente digital en la institución, lo cual permite facilitar la vida a los usuarios con procedimientos y trámites ágiles que ahorran tiempo y costos. Además, contribuye con la conservación del medioambiente pues se deja de usar papel.

 

Impacto económico positivo del servicio de Renovación virtual de marca

Existen importantes cifras sobre el servicio de renovación de marcas que vale la pena destacar hacia la ciudadanía:

El servicio de renovación de marcas fue solicitado 11 135 veces en 2019, un 1,54% más que en 2018.
La reducción del tiempo del trámite de renovación, de 5 días aproximadamente a 2 días, representa una disminución del 60% en el tiempo de tramitación.
Considerando la demanda del servicio de 2019, la reducción de tasas permitirá un ahorro para la ciudadanía anual de más S/ 1 millón de soles, gracias al incentivo de reducción adicional de tasa para el canal virtual.
Sin embargo, el ahorro para el ciudadano es mayor ya que, gracias al canal virtual, podrá ahorrar tiempo de desplazamiento. Según datos de ‘Lima Cómo Vamos’, en promedio una persona tarda 45 minutos aproximadamente en desplazarse en un trayecto. Esto sumado al tiempo de atención promedio en el Servicio de Atención al Ciudadano – SAC, de la institución de 37 minutos, hace un total de más de 2 horas de tiempo invertido para un trámite. El costo de oportunidad por trámite se calcula en S/.8.75 por hora y en S/.4.00 el costo promedio de transporte por desplazamiento, por lo que el costo económico para los usuarios es de S/. 26 por trámite presencial, sin contar la tasa.

Esto quiere decir que un usuario podrá ahorrar, gracias a la reducción de tasa y al uso del canal digital hasta, S/. 123.57 por renovación por lo que se espera que, además, se incentive a que los usuarios no abandonen la renovación de su marca y sigan disfrutando el beneficio de contar con una marca registrada y la protección de sus derechos, ya que, en la práctica, el canal digital estará ahorrando al usuario un 37% de costos.

Con todo ello, el ahorro potencial para la ciudadanía en total será de casi S/ 1,4 millones.

El Indecopi, como mínimo ahorraría más de 22 mil impresiones, pues el canal digital implica que el usuario recibe la resolución y su certificado firmado digitalmente a su correo electrónico, además de un código QR, generando un impacto positivo para el medio ambiente.

Lima, 28 de febrero de 2020.

Nota de prensa relacionada:

La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi (DSD) entregó 36 259 registros de marcas, entre marcas comerciales y marcas colectivas, durante el 2019. https://bit.ly/2T5baGu .

 


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