Skip to Content
Back

Premiación ganadores del II Concurso Nacional de Diseño de Modas del Indecopi

Premiación ganadores del II Concurso Nacional de Diseño de Modas del Indecopi


13 Dec 2019


Imagen Principal

Artistas de Arequipa, Lima y Loreto ganaron el II Concurso Nacional de Diseño de Modas del Indecopi, que busca revalorar la cultura peruana en las nuevas tendencias de diseño de modas

Además, el jurado reconoció el trabajo de Karen Horna, artista con discapacidad visual de La Libertad, cuya creación destaca la Cultura Mochica y favorece la conservación ambiental.

Originales creaciones artísticas que expresan la diversidad cultural del Perú, revaloran símbolos incaicos ancestrales y emplean plantas oriundas del país ganaron el II Concurso Nacional de Diseño de Modas - Obras de Arte Aplicado ‘Revaloración de la cultura peruana en las nuevas tendencias de diseño de modas 2019’, organizado por la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi.

El primer lugar fue otorgado a la propuesta denominada ‘Larenas’, cuya autora Leslie Larenas, procedente de Arequipa, diseñó un vestido tejido con fibras naturales de algodón aprovechando la merma de pequeños saldos de exportación. La autora mezcla texturas tejidas a mano que representan la diversidad cultural y la fuerza de los peruanos.

El segundo lugar, lo obtuvo Bertha Rojas de Lima, con su propuesta ‘Tawa’. Se trata de un enterizo convertible que revalora la Cultura Inca, sus costumbres, tradiciones y valores. El diseño emplea dos tonos contrastes, el dorado que representa la vida en abundancia y la riqueza, y el negro que refleja la parte más oscura y el ocaso de la civilización incaica.

Además, representa el símbolo de la chakana que muestra el vínculo entre dos elementos opuestos como la tierra y el sol, el ser humano y el ser superior y la claridad y la oscuridad.

Mientras que el tercer lugar fue concedido a Keren Rosero, de Loreto, con su propuesta ‘Floristika’. Se trata del diseño de maxiaretes (aretes largos) elaborados con hilo de chambira procesada (palmera), teñidas al natural. Cada pétalo de la flor fue tejido cuidadosamente a crochet y bordado a mano. Cada hebra de la chambira fue procesada con mostacillas miyuki (lentejuelas o chaquiras) y en el centro luce una flor hecha con semilla de yarina (otra especie de palmera) teñida también al natural, y agrega aplicaciones de piezas de acero inoxidable.

Mención honrosa

Entre las creaciones destacó el trabajo de Karen Haydeé Horna Mendoza, artista del distrito de Guadalupe, en La Libertad, que tiene una discapacidad visual severa. Ella presentó la propuesta denominada ‘Mochica al siglo XXI’, demostrando su alto nivel de creatividad en la revalorización de la cultura peruana, la conservación ambiental y el bienestar social, en un contexto de inclusión.

Esta segunda edición del certamen, que recibió decenas de propuestas de artistas de diferentes regiones del país, tuvo como objetivo difundir la importancia que el derecho de autor brinda a las obras vinculadas al diseño de modas que poseen motivos que reflejan nuestra identidad cultural.

La evaluación consideró en las propuestas el empleo de motivos de la cultura peruana, sean expresiones tradicionales o modernas (fusión) y que provengan de cualquiera de las regiones del país. Además, que las creaciones contribuyan con la sostenibilidad ambiental (moda sostenible) y surjan de un contexto de responsabilidad social.

El jurado estuvo integrado por José Miguel Valdivia, diseñador de moda y consultor para desarrollo de producto y marca para pequeños fabricantes; Inés Villanueva Castillo, artista visual, diseñadora y especialista en diseño de joyas; Catterina Suárez Pizzarello, diseñadora de modas y Daniel Lazo Barreto, encargado del registro de obras de la Dirección de Derecho de Autor (DDA).

Los premios entregados consistieron en trofeos, diplomas y el registro de la obra artística y arte aplicado ante la DDA. Además, serán premiados con becas de estudio otorgadas por prestigiosas entidades.

Lima, 13 de diciembre de 2019.

Glosario

Obras de arte aplicado:  Creaciones artísticas aplicadas a objetos de uso práctico o utilitario.


Durante el 2019 se obtuvo 422 solicitudes de registro de patentes

Balance 2019: La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerci...

Mujeres artesanas y productores de la región Pasco recibieron del Indecopi 86 mar...

El Indecopi aclara que no ha dispuesto ninguna liquidación del Club Universitario...

Suspensión de labores por plantón de la 'U'

Imprimir