Skip to Content
Back

Programa ‘Indecopi por el Perú’ llegó a Chimbote para informar a ciudadanos y empresarios las acciones puestas en marcha a favor de consumidores, propiedad intelectual y libre competencia

Programa ‘Indecopi por el Perú’ llegó a Chimbote para informar a ciudadanos y empresarios las acciones puestas en marcha a favor de consumidores, propiedad intelectual y libre competencia


08 Mar 2018


Imagen Principal

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en el marco del Programa ‘Indecopi por el Perú’, continúa visitando sus oficinas regionales para informar a los ciudadanos y empresarios la labor de la institución, así como las herramientas y medidas puestas en marcha a favor de los consumidores, del respeto por la propiedad intelectual y la defensa de la libre competencia.

 

Al igual que en Loreto y Tacna, funcionarios del Indecopi, liderados por el Presidente del Consejo Directivo, Ivo Gagliuffi Piercechi, visitaron la ciudad de Chimbote, en la región Ancash, donde -especialmente- informaron acerca de las acciones para eliminar las barreras burocráticas  que frenan el desarrollo de los ciudadanos y de la inversión en el país.

 

Durante la conferencia los asistentes conocieron, por ejemplo, que durante el 2017,  la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) gestionó la eliminación voluntaria de 3 050 barreras burocráticas ilegales por parte de las entidades públicas a nivel nacional, con lo cual se incentiva la creación de nuevos negocios, especialmente en el sector de emprendedores y microempresarios, al tiempo que se fortalecen a los ya existentes.

 

En ese sentido, el Presidente del Indecopi detalló que según estadísticas proporcionadas por la Gerencia de Estudios Económicos de la institución, la  eliminación voluntaria de barreras burocráticas ilegales habría generado un ahorro potencial a las empresas y ciudadanos de hasta S/ 80 millones (ochenta millones de soles).

 

Esta ocasión también fue propicia para que los asistentes conozcan los servicios implementados para  agilizar el uso de las herramientas de la propiedad intelectual, como la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, herramienta digital gratuita para la publicación de solicitudes de registros de signos distintivos (marcas) y de invenciones y nuevas tecnologías (patentes). Su uso representa ahorro de tiempo y de dinero. A diciembre de 2017, se generó un ahorro de S/ 4 374 300 (cuatro millones trescientos setenta y cuatro mil trescientos soles), a favor de la ciudadanía.

 

Mientras que, durante el 2017, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi otorgó 638 patentes de invención y 266 registros de diseños industriales, superando en 32% y en 59%, respectivamente, los registros otorgados en el 2016. De estos registros otorgados,  143 corresponden a inventores nacionales, 39% más que el año anterior. Realidad que demuestra un significativo avance en la promoción del sistema de patentes en el país, contribuyéndose así al desarrollo económico.

 

Otro de los temas abordados, durante este encuentro, fue el Programa de Clemencia, el cual fue resaltado como una importante herramienta que busca combatir los cárteles que generan pérdidas a la economía y bienestar de un país, afectando significativamente el bolsillo de los consumidores al tener que enfrentar mayores precios.

 

Consumidores

Asimismo, los participantes pudieron conocer las  medidas implementadas por la institución a favor de la protección de los consumidores. En ese sentido, se mencionó la labor de las defensorías gremiales en bien de la solución de conflictos de consumo de manera directa, con menor costo y tiempo. Además, la atención de reclamos de los consumidores a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) que funciona en todas las sedes del Indecopi a nivel nacional, así como los Órganos de Procedimientos Sumarísimos y las Comisiones de Protección al Consumidor.

 

Esta ronda de reuniones continuará en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huaraz, Ica, Piura, Tarapoto, La Libertad, entre otras.

 

 

Chimbote, 08  de marzo de 2018


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir