Skip to Content
Back

Revista internacional World Trademark Review destaca las herramientas tecnológicas y servicios innovadores que el Indecopi ofrece a la ciudadanía en tiempos de pandemia

Revista internacional World Trademark Review destaca las herramientas tecnológicas y servicios innovadores que el Indecopi ofrece a la ciudadanía en tiempos de pandemia


18 Sep 2020


Imagen Principal

  • También la sitúa entre las 20 mejores oficinas de propiedad intelectual por su gestión de la propiedad intelectual.

 

La simplificación de los procedimientos y la reducción de los costos en favor de la ciudadanía durante la época de la pandemia, implementados por el Indecopi para la tramitación de registros de propiedad intelectual, especialmente los referidos a las marcas, fueron destacados por la revista especializada World Trademark Review (WTR).

 

Además, esta publicación, que realiza una clasificación de las 50 oficinas de propiedad intelectual líderes en todo el mundo con base en las herramientas virtuales y servicios innovadores que ofrecen, resaltó el desempeño bueno y constante del Indecopi, que le ha valido situarse entre las 20 primeras oficinas de propiedad intelectual del ranking del año pasado que han elaborado.

 

Refiere que el Indecopi ha emprendido una destacada transformación digital destinada a brindar servicios íntegramente en línea a los usuarios de los servicios de propiedad intelectual, la misma que involucra una reorganización y una nueva clasificación de las diferentes aplicaciones tecnológicas ofrecidas, con una mayor visibilidad y accesibilidad para los usuarios.

 

Plataformas virtuales de registro de marca

La revista especializada señala que, frente al contexto actual por la COVID-19, además de realizar mejoras al sistema de presentación de solicitudes de marcas en línea, el Indecopi habilitó la posibilidad de notificar, por correo electrónico, las resoluciones, certificados y otros actos generados en el procedimiento de registro de marcas, siempre que los solicitantes hayan dado su consentimiento para ello.

 

Asimismo, destaca el buscador de antecedentes “Busca tu Marca”, como una aplicación virtual gratuita que permite a los usuarios realizar búsquedas de marcas para verificar la disponibilidad del nombre que pretenden registrar. De igual forma, el servicio de renovación de registro de marcas en línea, El Peruanizado (clasificador de bienes y servicios según usos lingüísticos en el Perú), entre otros.

 

La publicación también pone énfasis en la labor que ejecuta el Indecopi a favor de emprendedores, las pymes (pequeñas y medianas empresas), emprendedores del Centro de Atención Empresarial de Gamarra y público en general, mediante una orientación paso a paso a los interesados ¿¿en registrar sus marcas. 

 

Destaca que, entre setiembre de 2017 y agosto de 2020, el Indecopi ha capacitado al menos a 9500 personas en al menos 20 regiones diferentes, sobre la importancia de poseer las herramientas que otorga la PI para desarrollar sus negocios. Producto de ello, se han registrado al menos 4455 marcas colectivas en los últimos tres años, beneficiando a más de 30 000 familias. 

 

Asimismo, menciona a la plataforma virtual ' IDENTI-PAT ', con la que ayuda a emprendedores, pymes e inventores, en la identificación de materia patentable. Así como el registro virtual de obras en materia de derecho de autor.

 

Hace hincapié que, desde octubre de 2017, Indecopi forma parte del TMview de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea).  Además, desde mayo de 2018, está suscrito a la base de datos armonizada TMclass de la EUIPO. 

 

Lima, 18 de setiembre de 2020


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir