Skip to Content
Back

Se otorgó 164 registros de marcas colectivas gratuitos en la Región San Martín

Se otorgó 164 registros de marcas colectivas gratuitos en la Región San Martín


03 Dec 2019


Imagen Principal

El Indecopi otorgó 164 registros de marcas colectivas gratuitos a 23 asociaciones, contribuyendo al desarrollo económico y social de 3 279 productores y artesanos de la Región San Martín y de Yurimaguas

El Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), con apoyo de su Oficina Regional en San Martín (ORI San Martín), entregó, de manera rápida y gratuita, 164 registros de marcas colectivas a 23 asociaciones de artesanos y productores de esa región. De esta forma, la institución contribuye al desarrollo económico y social de 3 279 productores y artesanos, dedicados a la comercialización de productos a base de cacao, café, cerámica, tejidos y turismo.

Este beneficio fue otorgado en aplicación del Decreto Supremo N°092-2018/PCM, que estuvo vigente desde el 05 de setiembre de 2018 al 05 de setiembre de 2019, mediante el cual se exoneró del pago de la tasa a las solicitudes de registro de marcas colectivas presentadas por las asociaciones de productores, artesanos, entre otros, de todo el país. Es importante señalar que el monto ahorrado por cada solicitud es de S/ 534,99.

La ceremonia de entrega estuvo a cargo de la jefa de la ORI San Martín, Gena Chávez Rodríguez. Además, participaron representantes de Devida, el Programa Selva y Sierra Exportadora y Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) y de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Esta nueva entrega de registros gratuito fue producto de una labor conjunta entre el Indecopi y las referidas entidades estatales, la misma que consistió en apoyo y soporte técnico.

Los productores y artesanos beneficiados provienen de las localidades de Tocache, Shunte, Nueva Bambamarca, Nuevo Progreso, Moyobamba, Lamas, Bellavista, Rioja, Nueva Cajamarca, Juanjuí, San José de Sisa, Chazuta, Shanao, Tarapoto y Yurimaguas; quienes podrán comercializar sus productos en mejores condiciones.

Es importante resaltar que los expertos de la DSD y de la ORI San Martín, a través del Centro de Desarrollo de la Propiedad Intelectual (CEPI) brindaron asesoría a los emprendedores sobre clasificación de los productos a distinguir, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, llenado de formularios, revisión de los requisitos, entre otras importantes asesorías.

Las asociaciones beneficiadas son: Cooperativa Agraria Aproeco, Cooperativa Agraria Allima Cacao, Asociación de productores agropecuarios Rio Mayo Shanao, Cooperativa Central Cacao Aroma De Tocache LTDA. (CECAT) , Cooperativa de Servicios Múltiples Capema, Asociación de Ceramistas de Chazuta, Cooperativa Agroindustrial Campanilla-Sion – COOCAS, Cooperativa de Servicios Múltiples Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal, Cooperativa de Productores Agroindustrial Orgánicos LTDA – COPAO, Cooperativa Agroindustrial Asproc-NBT LTDA, Cooperativa de Servicios Múltiples Adisa Naranjos, Cooperativa Agroindustrial Perla del Huallaga LTDA, Comunidad Nativa Chirikyacu, Comunidad Nativa Chirik Sacha, Comunidad Nativa Copal Sacha, Comunidad Nativa “Chunchiwi” y la Comunidad Nativa Kechwa Alto Pucalpillo.

Asimismo, la Asociación De Promoción Turística de Lamas, Asociación Artística Pinceladas Folklóricas Arte y Tradición, Cuencas del Huallaga Asociación de Productores Agropecuarios, Asociación de Artesanos Productores de Chazuta Rescatando Nuestra Cultura, Asociación de Artesanos Productores Creatividades Wasi, Cooperativa Agraria Cafetalera Shunte Ltda. (COOPACSHUNT), Asociación de Artesanos Tarapotus, Cooperativa Agroindustrial Tocache LTDA, Comunidad Nativa Shampuyacu, Asociación de Artesanos Yuyay Llakta.

Para mayor información pueden acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/2qh2pxr.

Tal como ha sucedido en otros casos, la institución ha consignado el Código QR en los registros otorgados que contiene información sobre las características del producto, su historia, la asociación, cooperativa o comunidad que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, etc. Dicha información es permanentemente actualizada por el Indecopi en beneficio del productor y los consumidores.

Tarapoto, 03 de diciembre de 2019.

 


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir