Skip to Content
Back

Segundo puesto para inventoras peruanas en la Feria Internacional de Inventos de Corea del Sur (KIWIE 2020)

Segundo puesto para inventoras peruanas en la Feria Internacional de Inventos de Corea del Sur (KIWIE 2020)


05 Nov 2020


Imagen Principal

  • Además, de los más de 245 inventos participantes, seis inventos peruanos recibieron una alta distinción al ser reconocidos con medallas de oro en este certamen.

 

Las inventoras peruanas Ruth Aracelis Manzanares Grados, Lucia Ximena Pejerrey Florián y Jessica Porras Real (junto con el inventor nacional José Anthoni Paredes Alarcón) provenientes de la Universidad Privada del Norte (UPN), ocuparon el podio más alto para el Perú en la Décimo Tercera Exhibición Internacional de Inventos de Corea del Sur (KIWIE 2020), al obtener el segundo lugar general en la citada feria.

 

De esta manera, el invento denominado ‘Procedimiento y composición para obtener una cubierta tipo abono para un lapicero utilitario a partir de cáscara de pacay’, consiguió el Semi Grand Prize (2do. lugar) –entre más de 245 participantes– de la Feria KIWIE 2020, celebrada del 23 al 25 de octubre del presente, en el Centro Internacional de Convenciones y Exhibiciones de Corea del Sur (KINTEX), ubicado en el distrito de Ilsanseo-gu, ciudad de Goyang-si, provincia de Gyeonggi-do.

 

Este segundo lugar, fue compartido con otros cuatro (04) inventos coreanos. Además, los jueces del certamen concedieron medallas de oro para otros cinco (05) inventos peruanos:

  • ‘Prótesis de mano con medios de apoyo para el usuario’, creado por Ana Cristina Midori Sánchez Sifuentes, Marlene Michele Bustamante Carvallo, Sarah Paola Moll León, Mariana Pendavis Pflucker, Andrea Claudia Pittaluga Delgado y Jennifer Karina Wong Poggi; perteneciente a la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • ‘Heliodón con piezas desmontables’, desarrollado por Natalia María Román Hovispo y Katherine Viviana Gómez Quispe, perteneciente a la Universidad Continental.
  • ‘Goniómetro electrónico modular portátil con sensores de efecto hall’, inventado por Consuelo Corazón Cano Gallardo y Blanca Elizabeth Pérez Tito (junto con Abraham Israel Luis Peña), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • ‘Lavamanos semiautónomo portátil’, creado por Jenny Marianella Soria Nina (junto con Daniel Augusto Licetti Arena).
  • ‘Módulo intercambiable para la medición de la calidad del aire en vehículos aéreos no tripulados’, desarrollado por Mónica Lucía Abarca Abarca (en conjunto con Francisco Fabián Cuéllar Córdova y Carlos Saito Villanueva), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica del Perú y Grupo Qaira S.A.C.

 

Además, el ‘Módulo intercambiable’ de la inventora Mónica Abarca, fue distinguido con un reconocimiento especial otorgado por la Asociación de Promoción de Invenciones de Corea del Sur (KIPA).

 

Es importante destacar que los inventos peruanos restantes participantes en el evento, obtuvieron medallas de plata o bronce, como parte de su presencia y reconocimiento en la KIWIE 2020.

 

 

La evaluación de todas las invenciones participantes, provenientes de 17 países: Canadá, China, Croacia, Alemania, Indonesia, Corea del Sur, Irak, Kirguistán, Malasia, Perú, Polonia, Rumania, Tayikistán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen, fue llevada a cabo por un jurado influyente, compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en materia de propiedad intelectual, que dedicaron gran cuidado y atención a los detalles al analizar cada producto.

 

Para esta edición del certamen, el Perú participó con una delegación de 18 inventos desarrollados por inventoras locales, siendo el único país de América Latina presente por segundo año consecutivo en esta actividad internacional.

 

Si bien el presente año la feria se llevó a cabo de manera presencial, por motivos de las restricciones sanitarias y de poca movilización internacional producto de la COVID-19, las participantes extranjeras (entre ellas, las peruanas) mostraron sus productos a través de fotografías o videos especialmente preparados para la ocasión en stands alquilados por las propias participantes.

 

Para más información sobre los resultados globales de la feria, se puede revisar el siguiente enlace: .

 

KIWIE 2020

La Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2020) es una actividad organizada anualmente por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA), alojada por la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea del Sur (KIPO) y apoyada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); que provee un espacio donde se busca generar la oportunidad de relacionamiento de negocios para mujeres inventoras nacionales y extranjeras, compartiendo experiencias y expandiendo redes de información.

 

Lima, 05 de noviembre de 2020


Presidenta del Indecopi: “Estamos democratizando el uso de las herramientas de pr...

El Indecopi confirma que empresa Megabus fue responsable de accidente por no rel...

Universidades peruanas solicitaron 213 solicitudes de patentes al Indecopi en el ...

El Indecopi y Mercado Libre dieron de baja 265 publicaciones que promovían el us...

El Indecopi fiscaliza que alcoholes cuenten con las autorizaciones necesarias par...

Imprimir