Skip to Content
Back

Universidad Champagnat elimina voluntariamente 20 barreras burocráticas ilegales o irracionales

Universidad Champagnat elimina voluntariamente 20 barreras burocráticas ilegales o irracionales


05 Feb 2020


Imagen Principal

El Indecopi logra que la Universidad Marcelino Champagnat elimine voluntariamente 20 barreras burocráticas ilegales o irracionales

Es la primera vez que una universidad privada elimina voluntariamente barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad tras una investigación del Indecopi.

Tras una investigación de oficio iniciada por la Secretaria Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi, se logró que la Universidad Marcelino Champagnat elimine voluntariamente 20 barreras burocráticas presuntamente ilegales o carentes de razonabilidad, que se materializaban en diferentes exigencias para tramitar la obtención de diplomas de grados académicos y duplicados de los mismos.

Cabe destacar que esta es la primera vez que una universidad privada elimina, de manera voluntaria, barreras presuntamente ilegales o carentes de razonabilidad, tras una investigación llevada a cabo por el Indecopi. Esta indagación, iniciada el 7 de noviembre de 2019, detectó un total de 25 presuntas barreras burocráticas contenidas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Universidad, aprobado mediante Resolución N° 40-2018-PCD/UMCH del 18 de diciembre de 2018.

Estas barreras consistían en la exigencia de requisitos para la tramitación de los procedimientos de obtención de Diplomas de Grado Académico de Bachiller, Maestría, Doctorado y Título Profesional; así como para el Duplicado de Diplomas de Grado Académico o Título Profesional.

Las mencionadas exigencias contravendrían, en su mayoría, lo establecido en los incisos 2, 4 y 8 del numeral 48.1. del artículo 48 del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444). Esta norma prohíbe solicitar documentos que hayan sido expedidos por la misma entidad o por otras entidades públicas del sector, en cuyo caso corresponde a la propia entidad recabarla directamente. Además, prohíbe exigir fotografías personales (salvo para obtener documentos de identidad, pasaporte o licencias o autorizaciones de índole personal), así como también prohíbe solicitar una constancia del pago que se realizó ante la propia entidad por algún trámite.

Como consecuencia de esta investigación, la Secretaría Técnica de la CEB informó a la universidad, mediante un oficio, indicándole que podría estar vulnerando el marco normativo y le requirió documentación sobre las barreras burocráticas detectadas en la investigación.

En respuesta a dicho requerimiento, la informó que, a través de, de acuerdo con lo indicado por la Secretaría Técnica de la CEB.

Así, de la revisión del documento antes mencionado y de la verificación en el portal web institucional de la Universidad Marcelino Champagnat, la Secretaría Técnica de la CEB corroboró que esta casa de estudios eliminó un total de 20 barreras burocráticas presuntamente ilegales o carentes de razonabilidad.

A continuación, se muestra la relación de los requisitos identificados en la investigación de oficio como barreras burocráticas presuntamente ilegales o carentes de razonabilidad que han sido eliminados por la universidad:

Es pertinente señalar que la Secretaría Técnica de la CEB continúa con la investigación de oficio respecto de las restantes cinco exigencias presuntamente ilegales, así como de los derechos de tramitación exigidos para los procedimientos administrativos de obtención de Diplomas de Bachiller, Maestría, Doctorado, Título Profesional; así como para el Duplicado de Diplomas de Grado Académico o Título Profesional.

 

Lima, 05 de febrero de 2020.

Glosario

Barreras Burocráticas:

Son requisitos, exigencias o prohibiciones que imponen las entidades de la administración pública, a través de una norma, en ejercicio de su función administrativa a agentes del mercado para la realización de actividades económicas. Algunas son consideradas ilegales si se imponen de manera contraria a la ley, o en su defecto, irracionales si presentan una dificultad sin sustento o razón al acceso o permanencia de un agente económico en el mercado.

 


Emprendedores y empresarios de conocieron sobre beneficios de las herramientas de...

El Indecopi realizó más de tres mil fiscalizaciones enfocadas en los sectores ens...

El Indecopi recuerda a los proveedores el respeto que deben tener por los derecho...

Desde este jueves 28 de mayo la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi desarr...

El Indecopi presenta el ‘Registro Virtual de Obras’ para que autores puedan regis...

Imprimir