WHATSAPP ANTIBARRERAS

El Indecopi pone a tu disposición un número de WhatsApp para que puedas denunciar si alguna institución del Estado te ha impuesto una traba o barrera burocrática durante un trámite administrativo que estés llevando a cabo.

Pero ¿qué es una barrera burocrática?

Una barrera burocrática es aquel requisito o exigencia de la administración pública que suele ser documentación difícil de conseguir, prohibiciones, cobros excesivos, procedimientos engorrosos, entre otros, y que no te permite concretar tus actividades con normalidad.

Casi siempre, las barreras burocráticas obstaculizan la acción importante de agentes económicos en el mercado, impidiéndoles alcanzar sus objetivos por tener que cumplir con trámites que muchas veces no tienen razón de ser.

¿Cómo puedes acceder a esta herramienta?

Es muy fácil. Solo debes enviar un mensaje a los números 967 257 695 – 913 912 611 explicando tu caso, y adjuntando la información necesaria para describir mejor el hecho.

                                                                        

Una vez que estableces el contacto, un agente del Indecopi analizará al detalle la información que le proporciones y, de ser necesario, nuestra institución ordenará el cese de dicha imposición, evitando así que más ciudadanos o empresarios se perjudiquen con esa misma medida.

Es importante también que sepas identificar qué requisitos y exigencias no son consideradas barreras burocráticas. Entre ellas tenemos:

  1. Exigencias en leyes

  2. Exigencias para contratar con el Estado

  3. Contraprestación por servicios prestados por el Estado

  4. Omisiones o inacciones

  5. Cobro de aranceles e impuestos

  6. Medidas fito y zoosanitarias

  7. Controversias contencioso-tributarias

  8. Cobro de arbitrios a personas naturales sin actividad económica

  9. Declaración de nulidad de un acto administrativo

  10. Imposición de sanciones

  11.  

Puedes conocer más sobre "Eliminación de Barreras Burocráticas" echando un vistazo a las publicaciones digitales del Indecopi sobre este tema.

También puedes ver este video de nuestra sección: “Ya lo sabes”.

Imprimir