Back

El Indecopi capacitó a micro y pequeños empresarios, así como a productores huancavelicanos sobre la importancia y beneficios de contar con una marca colectiva

2019/06/21
Imagen Principal

Asociaciones de artesanos, agricultores y emprendedores huancavelicanos, fueron capacitados por especialistas de la Oficina Regional del Indecopi en Huancavelica (ORI-Huancavelica) sobre la promoción, protección y gestión de las marcas colectivas. También, conocieron los alcances del Decreto Supremo Nº 092-2018-PCM, que permite la gratuidad del trámite de las solicitudes de registro de marcas colectivas hasta el 5 de setiembre de 2019.

 

Durante la capacitación, realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, los participantes, dedicados a la producción de papa nativa, paltos y a la comercialización de cuyes y truchas, entre otros, conocieron las herramientas y mecanismos con las que cuenta el Indecopi para otorgar, de manera rápida y gratuita, las marcas colectivas.

 

Además, fueron informados sobre la simplificación administrativa. Para ello se cuenta con una ‘Gaceta Electrónica’ que permite la publicación gratuita de las solicitudes de registro de marcas y ayuda a reducir el tiempo de tramitación.

 

Asimismo, se les dio a conocer que toda marca colectiva otorgada por el Indecopi es acompañada de un código QR, que permite a la ciudadanía acceder fácilmente a información acerca de las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializa, entre otros. Esta información es permanentemente actualizada por el Indecopi, beneficiando al productor y a los consumidores.

 

Huancavelica, 21 de junio de 2019

 

Glosario:

Marca colectiva: es un signo que sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular.