Back

El Indecopi capacitó a productores y visitó cooperativas y asociaciones de Tocache, en San Martín, para promover registro de marcas colectivas

2019/06/24
Imagen Principal

La Oficina Regional del Indecopi en San Martín (ORI-San Martín) capacitó a 28 representantes de asociaciones de productores de cacao, café, plátano, entre otros, de la provincia de Tocache, sobre la importancia del registro de una marca colectiva, así como los beneficios del Decreto Supremo 092-2018-PCM, que exonera del pago de las tasas por tramitar una solicitud de registro de marcas colectivas a las organizaciones de emprendedores de todo el país.

 

Esta actividad forma parte del plan de trabajo “Protege tu negocio con el registro de tu marca” que desarrolla la institución en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). La charla, realizada en el auditorio de la Cooperativa Central de Cacao Aroma de Tocache Ltda., estuvo a cargo de la jefa regional del Indecopi en San Martín, Gena Chávez.

 

El taller busca promover el registro de marcas colectivas entre las organizaciones de agricultores de la región, dedicados a la producción de cacao, café, plátano, entre otros.

 

Visitas empresariales

A la capacitación se sumaron las visitas empresariales con el fin de reforzar la difusión de los beneficios que otorga el contar con una marca.

 

En total fueron 11 las cooperativas y asociaciones visitadas por los especialistas del Indecopi con el fin de capacitar a sus asociados sobre cómo registrar una marca. Así tenemos a las cooperativas: Agroindustrial Tocache Ltda. (distrito de Tocache), Agroindustrial ASPROC- NBT Ltda. (distrito de Nueva Bambamarca), Agraria Central de Cacao de Aroma de Tocache Ltda. (distrito de Tocache), Agraria Cafetalera Shunte Ltda. (distrito de Shunte), Agroindustrial Valle del Mishollo Ltda. (distrito de Santa Rosa de Mishollo), Agraria Cafetalera Valles de Pólvora Ltda. (distrito de Pólvora), Agraria Cafetalera Tocache (distrito de Tocache) y la  Cacaotera Agroindustrial de Uchiza Ltda. – COCAU (distrito de Uchiza)

 

Asimismo, a las asociaciones: Mujeres Emprendedoras de Nuevo Progreso (distrito de Nuevo Progreso), Productores Nueva Visión (distrito de Nueva Visión), y la Ronda Campesina del Centro Poblado de Santa Rosa de Shapaja (centro poblado Santa Rosa de Shapaja).

 

Durante estas acciones, se logró identificar productos pasibles a ser distinguidos con una marca como: cacao y sus derivados, café y sus derivados, plátano y sus derivados, sacha inchi, miel de abeja, piña y kión. Actualmente, se brinda información a los productores sobre los servicios de búsquedas fonéticas y figurativas gratuitas que brinda la institución, para la obtención del registro de marcas colectivas.

 

Tarapoto, 24 de junio de 2019