Back

El Indecopi presenta publicación "Discriminación en el consumo y trato diferenciado ilícito"

2016/03/14
Imagen Principal

En el marco de las celebraciones por la Semana del Consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó el libro Discriminación en el consumo y trato diferenciado ilícito en la jurisprudencia del Indecopi, publicación sobre los principales casos de discriminación en las relaciones de consumo, en el Perú.

La discriminación en el consumo es el comportamiento del proveedor dirigido a negar, diferir o limitar el acceso de bienes y servicios a los consumidores por motivos de: raza, sexo, origen, idioma, religión, pensamiento político, discapacidad, orientación sexual, entre otros. Se trata pues de un comportamiento grave ya que atenta contra el honor y dignidad de las personas.

Precisamente, allí radica la importancia de la citada publicación, ya que contiene los casos de discriminación más importantes que el Indecopi haya sancionado; además, incluye cerca de 100 resoluciones emitidas por el Indecopi entre los años 1998 y 2014.

Con este libro, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, muestra la labor de los órganos resolutivos de la entidad y el compromiso del Estado, a través del Indecopi, de garantizar el trato igualitario de los ciudadanos en sus relaciones de consumo; además, de orientar a consumidores y a proveedores sobre aquellas prácticas que se encuentran prohibidas y que son pasibles de una sanción por la autoridad.

Por ejemplo, ¿sabías que?

No está permitido negar el ingreso a una discoteca por motivos de origen racial.
No está permitido negar un seguro de salud a personas con Síndrome de Down.
No está permitido negar el acceso a ningún establecimiento por la orientación sexual.
No está permitido impedir el acceso a un vuelo a personas con discapacidad.

Cabe señalar que entre los años 2011 y 2015 se impusieron multas por casos de discriminación, por un total de 480 UIT equivalentes a más de S/ 1 800 000 (un millón ochocientos mil soles), en diversos sectores de consumo.

Esta es una buena oportunidad para invitar a los ciudadanos a que revisen la publicación, que se encuentra en el Centro de Documentación e Información del Indecopi, así como en la Biblioteca Nacional del Perú y próximamente en los portales web www.indecopi.gob.pe y www.consumidor.gob.pe.

Las personas que se sientan afectadas por actos de discriminación de consumo pueden comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi a través del correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Sanciones por discriminación en materia de protección al consumidor, según actividad económica (2011-2015)1

 

Notas:

1/ El ranking fue realizado en función del número total de sanciones según actividad económica. La información corresponde al total de sanciones y se trata del número de sanciones reportadas en resoluciones firmes en sede administrativa. Cabe destacar que los proveedores quedan registrados por un lapso de 4 años contados a partir de la fecha de consentimiento de la resolución respectiva. UIT: Unidades impositivas tributarias.

La información de los años 2014 y 2015 es preliminar. Las sanciones incluyen multas y amonestaciones.

Fuente: Registro de Infracciones y Sanciones (RIS) – Indecopi

Elaboración: Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor  - Indecopi

 

 

Lima, 14 de marzo de 2016