¿QUÉ PROTEJO?

MARCA DE PRODUCTO Y/O SERVICIO

Es un signo empleado para distinguir y diferenciar productos o servicios en el mercado. Presenta, básicamente, dos características principales: Debe tener aptitud distintiva y ser susceptible de representarse gráficamente.

Una marca puede estar constituida por palabras, dibujos, letras, números o embalajes, objetos, emblemas o elementos figurativos, etc. También puede estar constituida por sonidos o melodías (marcas sonoras).

Es posible registrar, incluso, marcas olfativas: Una fragancia determinada puede ser protegida como marca.

NOMBRE COMERCIAL

Es un signo que sirve para identificar la actividad comercial de una persona natural o jurídica, en el ejercicio de su actividad económica; por ejemplo, el nombre de un establecimiento comercial.

LEMA COMERCIAL

Es la palabra, frase o leyenda, utilizada como complemento de una marca. En consecuencia, solamente puede ser denominativa.

MARCA COLECTIVA

  • Es un signo que permite distinguir el origen, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y servicios pertenecientes a empresas diferentes y que son utilizados bajo el control del titular.
  • Comúnmente, estas empresas forman parte de una organización de empresas, como es el caso de las asociaciones, encontrándose su uso reservado a los miembros de esta.
  • El uso de la marca colectiva no impide que los miembros de la asociación utilicen sus marcas individuales (que los diferencia entre sí), junto a la marca colectiva.
  • Por ejemplo, en una asociación de arquitectos o ingenieros, un miembro puede usar el logo de la asociación y, simultáneamente, su propia marca.

MARCA DE CERTIFICACIÓN

Es aquella que se aplica sobre productos o servicios ofrecidos por empresas, cuya calidad u otras características han sido certificadas por el titular de la marca. Las marcas de certificación solo pueden ser usadas de conformidad con estándares definidos.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Es un signo conformado por el nombre de un lugar geográfico, que distingue productos cuyas características se deben a los factores naturales de la zona (clima, horas de sol, precipitaciones pluviales, agua, tipos de suelo, etc.), así como a los factores humanos, tales como: Formas tradicionales de elaboración de productos, conocimientos ancestrales y costumbres de los productores de dicho ámbito geográfico.

Ejemplo de lo señalado, tenemos en el Perú, las siguientes denominaciones de origen: 

  • Pisco
  • Maíz Blanco Gigante Cusco
  • Chulucanas
  • Pallar de Ica
  • Café Villa Rica
  • Loche de Lambayeque
  • Café Machu Picchu - Huadquiña
  • Maca Junín Pasco
  • Aceituna de Tacna
  • Cacao Amazonas - Perú
Imprimir