El Indecopi capacitó a funcionarios del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y de centros de innovación productiva sobre los beneficios del registro de marca como herramienta de desarrollo
El Indecopi capacitó a funcionarios del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y de centros de innovación productiva sobre los beneficios del registro de marca como herramienta de desarrollo
El Indecopi capacitó a funcionarios del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y de centros de innovación productiva sobre los beneficios del registro de marca como herramienta de desarrollo
- Información será replicada a los usuarios de sus servicios, como: productores, cooperativas, empresas y asociaciones, entre otros.
A través del taller virtual “Signos distintivos para el éxito de tu negocio”, expertos del Indecopi capacitaron a los funcionarios del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) sobre los requisitos, ventajas y beneficios que otorga el registro de los elementos de la propiedad industrial para el desarrollo económico de los emprendedores nacionales.
Esta actividad académica organizada por la Oficina Regional del Indecopi en Moquegua (ORI-Moquegua), contó con la participación de 46 funcionarios del área de Vigilancia Tecnológica del ITP y de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITES) que promueven la innovación e impulsan el uso de nuevas tecnologías entre los productores, empresas, asociaciones y cooperativas del país.
Así, accedieron a esta capacitación los directores de la Citecuero y calzado de Trujillo y Lima, Citeagroindustrial Moquegua, Citeacuícola UPCH, Citetextil Camélidos Arequipa, Citemadera Lima, Citepesquero Ilo, entre otros.
La charla online constó de una introducción a cargo de Sergio Romero, jefe de la ORI-Moquegua, a la que siguió la exposición del especialista de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, Nikolai Martínez, quien destacó que los emprendedores deben aprovechar los signos distintivos como una oportunidad de crecimiento de sus negocios, ya que una vez, registrada la marca adquieren derechos exclusivos que les permitirán posicionarse y defenderse dentro de un mercado muy competitivo.
Con relación a las marcas colectivas, se brindó información sobre el código QR, herramienta que permite a la ciudadanía tener información rápida relacionada a las características de los productos que estas distinguen, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, entre otros.
También conocieron respecto a la gratuidad en la publicación de solicitudes de registro a través de la ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’, herramienta virtual implementada por el Indecopi para simplificar los plazos y a reducir el costo de la tramitación.
En medio del aislamiento social que cumplen los peruanos, se informaron sobre los servicios digitales con las que cuenta la institución a favor de los emprendedores como: el clasificador de productos y servicios ‘Peruanizado’, búsqueda de antecedentes ‘Busca tu marca’, Asesoría Virtual de Marcas, Registro Virtual de Marcas, Renovación de marcas en línea, mesa de partes virtual, entre otros.
Ahora, los funcionarios podrán trasladar dichos conocimientos a los usuarios de sus servicios, tales como productores, empresas, asociaciones, cooperativas para que puedan acceder a la protección de sus activos intangibles y potenciar sus productos y servicios.
Lima, 5 de junio del 2020
Glosario:
Marca: Es un signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Puede ser una palabra, combinación de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, o combinación de estos elementos, entre otros.
Marcas colectivas: Son signos que distinguen a los productos elaborados o producidos por un grupo de personas, unidas legalmente, cuyos productos comparten alguna característica común, como el lugar de origen geográfico, la forma de cultivo, los métodos de manufactura, entre otras.
Marca de certificación: Es un signo que sirve para informar al consumidor que una o más características del producto o servicio han sido verificadas por un tercero (el titular de la marca de certificación) distinto del fabricante o de quien presta el servicio.