Back

El Indecopi obtiene la Distinción a la Modernidad del Premio Nacional Democracia Digital 2020 por su “Estrategia Digital para el Registro de Marcas"

El Indecopi obtiene la Distinción a la Modernidad del Premio Nacional Democracia Digital 2020 por su “Estrategia Digital para el Registro de Marcas"



Imagen Principal

El Indecopi obtiene la Distinción a la Modernidad del Premio Nacional Democracia Digital 2020 por su “Estrategia Digital para el Registro de Marcas”

 

El Indecopi obtuvo la Distinción a la Modernidad en la séptima edición del Premio Nacional Democracia Digital 2020, en la categoría Sector Público, por su “Estrategia Digital para el Registro de Marcas”, que busca facilitar a los empresarios y emprendedores el acceso a los servicios de asesoría y registro de marcas de forma virtual, impulsando así la reactivación económica durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El premio es promovido por la organización Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional) y busca reconocer aquellas prácticas digitales que tienen como objetivo priorizar las demandas y necesidades de los ciudadanos.

Cabe destacar que la “Estrategia Digital para el Registro de Marcas”, impulsada por la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi desde marzo de 2020, ha permitido que los ciudadanos puedan registrar y renovar sus marcas de manera 100 % virtual durante el periodo de aislamiento social decretado por el gobierno, reduciendo el costo y tiempo de los procedimientos.

Esta estrategia digital tiene tres herramientas virtuales que permiten a los ciudadanos realizar el procedimiento de registro y renovación de marcas de forma remota por internet:


1. Busca Tu Marca: buscador gratuito para verificar si la marca que se desea registrar es similar o idéntica a una registrada o solicitada con anterioridad (https://bit.ly/37zYXBp)

2. Registro Virtual de Marcas: plataforma para el ingreso de solicitudes de registro de marcas en línea. (https://bit.ly/3dW9U1o)

3. Renovación de Registros de Marcas: plataforma virtual para renovar el registro de marcas de manera rápida y a un menor costo. (https://bit.ly/3kqCytQ)

 

Resultados positivos

Su aplicación ha permitido un incremento de 764 % en el número de solicitudes de registro virtual de marcas presentadas en el segundo trimestre del 2020, respecto al mismo periodo del año pasado; y un aumento de 84% en el número de solicitudes de renovación virtuales versus las solicitudes presenciales presentadas en el mismo trimestre.

También se ha generado un ahorro a la ciudadanía de S/ 21 200 000 por la gratuidad de la búsqueda fonética y de S/ 3 200 000 en tiempo de espera (cálculo del tiempo de tramitación presencial), así como un ahorro de 14 231 358 hojas que ya no son impresas, al ser trámites virtuales.

Cabe resaltar que este incremento en el uso de los canales virtuales se ha potenciado gracias a las acciones de promoción y difusión que ha venido impulsando la DSD del Indecopi desde abril de este año, así como la campaña publicitaria orgánica (sin costo) “Promoviendo el Registro Virtual de Marcas” #YoProtejoMiMarca, que se inició el 13 de agosto último.

El Indecopi también participó en el premio Democracia Digital 2020 con otras dos buenas prácticas en la categoría Sector Público: “Centro Especial de Monitoreo (CEM)” y “Gestión de Reclamos de Manera Virtual (Reclama Virtual y Concilia Fácil)”.

 

 

Lima, 03 de noviembre de 2020

 


Archivo de Notas de Prensa
El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en el Perú
Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no empleen métodos abusivos de cobranza contra consumidores
Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir examen de admisión de Universidad Nacional Jorge Basadre
Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado para evitar infracciones contra el consumidor
Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios particulares para evitar vulneración de derechos de padres
Lambayeque: El Indecopi promueve la equidad de género y la no discriminación en el consumo
Indecopi realiza operativo para fiscalizar que empresas de transporte turístico no ofrezcan sus servicios durante Semana Santa
Indecopi invoca al JNE a exhortar a partidos políticos y candidatos a respetar el derecho de autor en sus campañas y propaganda política
Cerca de once mil reportes contra el sector Transporte y Turismo registró CEMI durante emergencia sanitaria
El Indecopi permitió que pasajeros interprovinciales reprogramen viajes u obtener devolución de pasaje tras accidente en Carretera Central
El Indecopi confirma responsabilidad de Cencosud Retail Perú por enviar comunicaciones a consumidores sin su consentimiento
El Indecopi destaca avances del Proyecto Peruano–Suizo en Propiedad Intelectual para impulsar la reactivación económica de las mypes
Imprimir